Al menos 125 organizaciones feministas, sindicales y de mujeres en general, participarán de una marcha en las calles de Lima para protestar en contra de la violencia hacia la mujer y los numerosos casos de feminicidio, bajo el potente lema: "Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no".

La convocatoria es a partir de las 15:00 horas de este sábado 7 de marzo en el cruce de la avenida Salaverry y el jirón Nazca, en el distrito de Jesús María. El recorrido culminará en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, con una velada cultural.

De acuerdo con cifras del propio Ministerio Público, por cada hora se registran tres denuncias por violación sexual. Es decir, 72 mujeres son violadas al día en el Perú, lo que al año deja la desgarradora cifra de más de 25 mil mujeres violadas, de las cuales casi el 85% son menores de edad.

"Si la cifra no resulta aún suficientemente vergonzosa, consideremos todos esos casos adicionales de violaciones que nunca llegan a denunciarse -y por ende a conocerse- por diversos motivos, tales como vergüenza ante la inminente estigmatización social, el miedo frente a posibles represalias, o por simple escepticismo de las víctimas ante la efectividad y confiabilidad de nuestro sistema de justicia", escribió en Lamula.pe Manuel Bartra, laboralista especializado en gestión humana y con enfoque de género.  

Por ello y por mucho más, la lucha de las mujeres debe ser la de un país en el que, esta clase de delitos —remarca Bartra—, radica en el sexo de los victimarios; o sea, hombres que ejercen"su concepto de masculinidad, en el sentido más tradicional y tóxico posible".

El pliego de demandas que la marcha incluye exigencias en torno a los problemas y limitaciones que afrontan las mujeres para participar en el mundo productivo, así como la inexistencia de un sistema de cuidados que regule el trabajo doméstico no remunerado y la atención a tiempo de juicios por alimentos, entre otros.

"Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico nada menos que el 20% del PBI nacional. Sin embargo, el 75,1% de nosotras trabaja en el sector informal como ambulantes; por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7",  se lee en el pronunciamiento de la organizaciones que convocaron a la marcha.

Las organizaciones exigen que el Estado medidas concretas y efectivas para prevenir, proteger y atender en forma rápida los casos de feminicidios, que hasta la fecha suman 33 víctimas en el Perú. En el mismo pronunciamiento, exigen que se cumpla y aplique el protocolo de atención a personas desaparecidas publicado el 28 de febrero último.

En el mundo

Pero no solo en el Perú habrán marchas y manifestaciones. Esta es una lucha en el mundo, donde las mujeres de México, España, Argentina, Colombia y Chile también saldrán a las calles, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir que se respeten sus derechos, como la libertad sexual, el aborto legal y la igualdad, entre otros.

◉ Especial en Lamula.pe: 8M, igualdad de derechos y oportunidades para todas