La salud mental está en crisis en el país. En ese contexto, el Ejecutivo aprobó este jueves el reglamento de la Ley N° 30947, que se promulgó en mayo de 2019 y que regula el marco legal para el acceso a servicios, tratamiento y rehabilitación de las persona con estos problemas, y fija los mecanismos para que se implemente en todo el Perú, donde más de 5 millones de personas sufren algún tipo de trastorno

El 80% de los pacientes —la mayoría con problemas de esquizofrenia, ansiedad, depresión y conductas violentas—no acude a recibir atención profesional, según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental

Mediante Decreto Supremo N° 007-2020-SA, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece la creación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), con el objetivo articular acciones multisectoriales e intergubernamentales, proponer planes, programas y proyectos colaborativos para el cuidado la salud mental en el país.

El Cosaname, que será presidido por el Ministerio de Salud, entre como funciones principales la elaboración de informes técnicos y fortalecimiento de los servicios de salud mental.

La ministra de sector, Elizabeth Hinostroza,  señaló en Canal N que para este año hay "una meta ambiciosa" de inaugurar 202 centros de salud mental en territorio nacional. "Actualmente estamos en 154" , apuntó, al recordar que actualmente el Ministerio de Salud tiene S/70 millones asignados a su presupuesto del presente año.

"Lo más importante es llevar el mensaje a los ciudadanos, de que tenemos que preocuparnos de la salud mental del mismo modo que nos preocupamos de la salud física, de una manera preventiva".

Según la norma, el consejo estará conformado por los titulares de los ministerios de Educación, Trabajo, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, Justicia, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social. 

También se integrará al Consame los jefes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), del Seguro Social de Salud (Essalud) y de la Comisión Nacional para el Desarrolló y Vida sin Drogas (Devida).

En su calidad de ente rector, ll Minsa supervisará las políticas de promoción y prevención, atención, recuperación y rehabilitación en salud mental, y definirá sus indicadores. 

La norma dispone la inclusión de la salud mental en todas las políticas nacionales y en el Aseguramiento Universal en Salud y su reglamento tiene siete capítulos, 39 artículos y dos disposiciones complementarias finales, así como una disposición complementaria transitoria. 

En un plazo de 60 días hábiles, el Ministerio de Salud establecerá el cronograma y los mecanismos para la elaboración y aprobación de la Política Pública en Salud Mental, el Plan de Salud Mental Intersectorial, de carácter Multisectorial y el Plan Quinquenal de Implementación progresiva y Fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental.

Lee también

¿Qué es el contagio del suicidio y por qué debemos tener cuidado con lo que difundimos?

Cómo afectan los mitos y estigmas a las personas con problemas de salud mental, según un psiquiatra

¿Cuál es el problema con la Ley de Salud Mental?