Recobró la memoria a medias. Aunque en principio lo había negado, el exministro de Vivienda y exlegislador Carlos Bruce reconoció que sí se reunió con Rómulo León Romero, hermano de su excolega en el Legislativo Luciana León, a pedido de esta. El encuentro fue en su despacho ministerial, como lo evidenciaron los chats de WhatsApp de la aún integrante de la Comisión Permanente difundidos el último fin de semana.

Bruce le dijo a El Comercio que, al revisar su agenda personal, recordó que la cita con el hermano mayor de Luciana León sí se llegó a concretar el 9 de abril de 2019, pero alegó que "fue rápida" y que recuerda "muy poco" de lo que sucedió allí.

"He revisado mi agenda y me equivoqué porque esa reunión sí se produjo el 9 de abril del 2019 y fue corta. Recuerdo que él recomendaba a una profesional y me dejó su CV. Le pasé el CV al jefe de gabinete [de asesores del ministerio], quien le encarga al secretario general que la entreviste. La señorita sugiere en la entrevista que se le contrate como gerenta general de Sencico, pero no estaba calificada y no era el procedimiento. No ingresó al sector", comentó el exministro.

La versión de Bruce coincide con la conversación entre Luciana León y su hermano por el citado servicio de mensajería, difundido por Cuarto Poder el domingo. Ahí, Rómulo le escribe a la exlegisladora para que se contacte con Bruce y averigüe cómo le fue a "Caro" en la entrevista de trabajo. "La aspiración de esta señorita era inviable absolutamente. Y bueno, ahí quedó porque a los pocos días yo ya salí del ministerio", agregó Bruce. 

Pero lo que no encajan son las fechas. Los diálogos de Whatsapp sugieren que  primero la aspirante se reunió con el secretario general del sector Vivienda y días después, Rómulo León le escribe a su hermana que tiene otro encuentro con el entonces ministro. La exlegisladora le informa a su hermano que, debido a un viaje, Bruce no lo atendería el 9 de abril del 2019 sino un día antes. "¿Y para cuándo va a ser? Estoy acá con mi jefe", escribió Rómulo. "El lunes 8 a las 12", respondió Luciana.

Bruce insistió en que no recuerda muy bien este episodio, pero negó que se haya  favorecido a la empresa en la que laboraba Rómulo León Romero

No obstante, en los registros del Ministerio de Vivienda está la visita de Rómulo León, que acudió junto al empresario Carlos Lara con que también fue al Ministerio de Energía y Minas para, según sus propias palabras, tener un "último empujón" y lograr entrar como proveedores al proyecto minero Quellaveco.

Lee también

Podemos, Frente Amplio, UPP y Somos Perú a favor de dar prioridad a antejuicio de Luciana León

Nuevos chats revelan que Luciana León también pidió favores para su hermano e hizo mal uso de recursos

Hermano de Luciana León admite cobros al financista de 'Los intocables ediles'