Los voceros  de las futuras bancadas de Podemos Perú, Frente Amplio, Unión por el Perú (UPP) y Somos Perú se mostraron a  favor de darle prioridad al antejuicio de la exlegisladora Luciana León, actual miembro de la Comisión Permanente, una vez que el nuevo Congreso se instale, en los próximos días.

El último domingo Cuarto poder difundió nuevas conversaciones de WhatsApp que muestran que la representante aprista, que es sindicada por la fiscalía de ser el brazo político de 'Los intocables ediles', también hizo un uso indebido de su cargo, al solicitar favores políticos para su hermano mayor, Rómulo León Alegría, y de los recursos públicos, por utilizar al personal policial asignado para su seguridad para cuestiones personales. Estos hechos configurarían tráfico de influencias agravado y peculado, respectivamente. 

En cuanto a los chats intercambiados con el excandidato aprista Mijael Garrido Lecca, en los que le da recomendaciones sobre cómo 'pitufear' sus aportes de campaña, se le podría procesar por instigación del delito de falseamiento de información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas.

Para que pueda responder ante la justicia por los graves ilícitos en los que habría incurrido, el Congreso debe aprobar una acusación constitucional contra Luciana León, debido a que le asiste el derecho a antejuicio político como integrante de la Comisión Permanente del Congreso. 

La Constitución dice que los altos funcionarios tienen derecho a esa prerrogativa  para que puedan ser investigados por presuntos delitos de función, hasta 5 años después de dejar el cargo. 

Así, el legislador electo Daniel Urresti, de Podemos Perú, fue uno de los primeros que se pronunció en ese sentido, al anunciar que su bancada buscará "adelantar" el antejuicio político de León. "Mi bancada lo planteará [...] No veo mayor dificultad en que el antejucio político se realice el primero o segundo mes después de instalado el Congreso", apuntó.

Enrique Fernández Chacón, vocero del Frente Amplio, adelantó en El Comercio que su bancada aceptará que el caso de la exparlamentaria aprista sea puesto cuanto antes en agenda. "[Los chats] son la confirmación de que [León] estaba metida en cosas no muy claras", refirió.

José Vega, vocero de Unión por el Perú, también anunció que su bancada votará a favor de acusar constitucionalmente a León Romero. "Lo que se ha mediatizado ya sugiere indicios. Hay una necesidad de que el Ministerio Público y el Poder Judicial la investiguen", comentó.

A su turno, Rennan Espinoza, de Somos Perú, afirmó que su bancada votará "de manera inmediata" a favor de acusar constitucionalmente a la exlegisladora. "Ese tema [el de León] y el de [Pedro] Chávarry son dos de los principales que deberá ver la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", expresó.

Para aprobar una acusación constitucional se necesitan 66 votos. Por ahora, las cuatro bancadas que se pronunciaron suman 44 votos, por lo que se requerirá que otros grupos políticos se sumen, como Acción Popular o el Partido Morado, que aún no se han debatido el caso de Luciana León, según explicaron sus voceros, al precisar sin embargo que para la prioridad que tienen es la reforma política. 

"Nuestro tema prioritario son las reformas institucionales. Si otras bancadas plantean temas distintos, va a tener que analizarse", apuntó Francisco Sagasti, congresista electo por el Partido Morado, mientras que Otto Guibovich, próximo parlamentario de Acción Popular, aseguró que "la primera prioridad es adecuar el plazo para hacer las reformas y que se apliquen desde el 2021". 

En Fuerza Popular, Diethell Columbus, dijo que para priorizar un caso cualquiera  debe haber "un debido sustento", para evitar que luego instancias judiciales digan que se violó "el debido proceso".

Lee también

Nuevos chats revelan que Luciana León también pidió favores para su hermano e hizo mal uso de recursos

Hermano de Luciana León admite cobros al financista de 'Los intocables ediles'

Fiscal del caso 'Los intocables ediles': "Luciana León se ha allanado a las citaciones"