Cada vez se hunde más. La integrante de la Comisión Permanente Luciana León —acusada de ser el brazo político de 'Los intocables ediles', la mafia que se había enquistado en la comuna de La Victoria— también habría pedido favores para su hermano Rómulo León Romero y además incurrió en mal uso de recursos públicos, revelaron nuevos chats de WhatsApp que se difundieron el domingo.

En una de las conversaciones, que reveló Cuarto Poder y se encuentran en manos del Ministerio Público, su hermano Rómulo León Romero, que acaba de admitir los pagos de 'Los intocables', solicita que le consiga una entrevista con el exministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, por el interés que tenía de ser proveedor del proyecto minero Quellaveco.

"Hemos avanzado por nuestro lado, pero necesitamos un último empujón. [...] Necesito [que] él hable con Quellaveco. Él tiene que tener relación con ellos, así Quellaveco habla con Fluor Chile, porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros. Ya no tenemos más alcance", dice el hermano de Luciana León Romero en uno de los mensajes que le envió por el citado servicio de mensajería. 

Los chats evidencian que los hermanos León consiguieron que el extitular del MEM agende una cita, pero este le dijo a La República que no se llegó a dar y que ello se puede corroborar en el portal de transparencia del ministerio. 

Luego Rómulo León Romero le pide a su hermana que se contacte con el extitular de Vivienda, Carlos Bruce, para que averigüe cómo le fue a una persona de nombre "Caro" en una entrevista de trabajo. La exlegisladora le informa a su hermano que, debido a un viaje, Bruce no lo atendería el 9 de abril del 2019 sino un día antes. "¿Y para cuándo va a ser? Estoy acá con mi jefe", escribió Rómulo. "El lunes 8 a las 12", respondió Luciana.

Finalmente, el hermanísimo le consulta por sus influencias en el Ministerio de Salud. "Hermanita, ¿cómo es tu relación el min. de Salud? Debo llegar al Pronis (Programa Nacional de Infraestructura en Salud)", le escribió Rómulo. Ante ello, Luciana le indicó que recién la había conocido, pero "por encima nomás".  Luego le dice a su hermano que le deberían aumentar el sueldo, ya que "cualquiera no se reúne" con ministros.

Recomienda el 'pitufeo'

En otra de las conversaciones reveladas hay una de Luciana León y Mijael Garrido Lecca, excandidato al Congreso del Apra, quien le informa que su abogado le ha sugerido bancarizar lo que serían los aportes para su campaña. La exvocera de la bancada aprista le aconseja no poner el detalle y colocar pequeñas cantidades a nombre de sus amigos del colegio o primos.  

"Y mueve efectivo. Que no te depositen nada. Mañana hablaremos todo eso. O si quieres, por fono más tarde, que salga de acá", escribe Luciana León, luego que Garrido Lecca Palacios le informara había juntado en un día 100.000 soles.

"Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del colegio, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15".

Mal uso de recursos

Hay otro chat en el que Luciana León le encarga a su escolta policial ir comprar alimentos y bebidas para quien sería su esposo, además de recoger a su mamá para llevarla al trabajo. Otra conversación es la que la legisladora sostuvo con un trabajador de su despacho parlamentario, quien se ocupaba de temas personales de sus padres.

DATO

◉ Cuarto Poder también reveló un pedido de Luciana León al director general de la Policía, José Luis Lavalle, para que sea admitida una postulante a la Escuela de la Policía Nacional que tenía talla baja.  El oficial negó que en ese caso favoritismo ni tráfico de influencias, al alegar que las tallas mínimas se habían modificado con anterioridad.

Lee también

Hermano de Luciana León admite cobros al financista de 'Los intocables ediles'

Fiscal del caso 'Los intocables ediles': "Luciana León se ha allanado a las citaciones"

Apra expulsa a Luciana León por sus nexos con 'Los intocables ediles'