La Sociedad Minera Cerro Verde — que es un joint venture entre Freeport (53,56%), Sumitimo y Compañia de Minas Buenaventura— anunció el inicio de una demanda de arbitraje en contra del Estado peruano "en virtud al Acuerdo de Promoción Comercial Estados Unidos-Perú". 

Así lo señala el directorio de la empresa en un hecho de importancia presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores, el último viernes 28 de febrero.

En el documento, la minera señala que habían presentado al gobierno un aviso de su intención iniciar un arbitraje internacional, y agrega que el proceso "no afectará" su operación actual en Arequipa, donde  extrae más de 400 mil toneladas anuales de cobre, lo que convierte a esta empresa la mayor productora individual de cobre del Perú. 

"Los montos discutidos, vienen siendo pagados, bajo protesto y están relacionados puntualmente a actividades del pasado", agrega  Sociedad Minera Cerro Verde, en alusión a la controversia por el pago de cientos de millones de soles en regalías, que la Sunat exige a la minera desde hace varios años.

En 2018, el ente recaudador dio a conocer que Cerro Verde tenía una deuda de S/1.100 millones por regalías no canceladas entre 2006 y 2011.

La minera alegó que no tenía la obligación de pagar porque su contrato de estabilidad tributaria (1998) era anterior a la Ley de Regalías Mineras (2004).

El contrato — agrega— rigió hasta el 2013 y luego fue renovado en el 2014 (hasta el 2028).

"La Sociedad ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución transparente y conveniente para ambas partes con el Estado peruano, con el objeto de resolver esta disputa antes de llegar a los tribunales internacionales", señala Cerro Verde también en el documento.