Al sustentar la apelación del fallo judicial que le dio comparecencia restringida a José Luna Gálvez, el fiscal superior adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza, reiteró las razones por las que solicitaron 36 meses de prisión preventiva contra el dueño de Podemos Perú, al explicar que representa un peligro procesal al tener cercanía con testigos y falsos aportantes de la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio

"Nuestro problema es la cercanía que muestra (José Luna Gálvez) con testigos al encontrarse en su vivienda una cédula de notificación (a una aportante de la campaña). ¿Acaso lo niega? No lo niega. ¿Qué hacía el señor Luna Gálvez con ese documento? Eso es lo relevante, el acercamiento que tiene con el testigo", refirió el magistrado.

De esta manera, Mendoza destacó el hallazgo de la cédula de citación a una testigo, María Luz Gálvez Espinoza, encontrada en el domicilio del exsecretario general de Solidaridad Nacional en el allanamiento del 15 de octubre del 2019. 

En primera instancia, la jueza María Álvarez no valoró este hallazgo como indicio de riesgo procesal, al desestimar el pedido de prisión preventiva contra el también excongresista, por lo que el representante del Ministerio Público insistió en que se trata de una prueba de la cercanía con otros testigos que también tienen vínculos de familia con Luna Gálvez.

"Por ejemplo, quien va a declarar también en este caso es su hermana, María Magdalena Isabel Luna Gálvez que, de acuerdo al escrito que ella ha presentado, sería uno de los aportantes (de Luis Castañeda Lossio) y no su hijo, quien con anterioridad ha negado ser un aportante. Existe cercanía con testigos y personas vinculadas a la imputación".

El fiscal también pidió que se valore el testimonio del colaborador eficaz 155-2019 que sí fue tomado en cuenta por la jueza en primera instancia para dictar 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda Lossio. El testigo señaló que el exalcalde de Lima le había pedido "no echar" a Luna Gálvez ni a Giselle Zegarra

"Es sabido que una de las características esenciales es la búsqueda de impunidad, no solo del líder, sino de todos los integrantes, entre ellos Luna, precisamente a través de redes de protección", apuntó Mendoza.

Mateo Castañeda, abogado de José Luna Gálvez, que también estuvo presente en la audiencia, alegó que la testigo que fue citada y cuya cédula fue ubicada en el domicilio de su cliente es prima hermana del fundador de Podemos Perú, por lo que no se puede decir que la cercanía de ambos es un indicio de riesgo procesal. 

"Es la única objeción que se hace a la correcta sentencia en primera instancia y se dice que la jueza no puede indicar que ella (la testigo) puede abstenerse, pero eso está en la norma, no es un argumento de recibo porque la norma lo establece así", refirió el defensor legal, al señalar que el Código Procesal Penal considera que una persona puede evitar declarar para implicar a un familiar.

Lee también

José Luna le manda un mensaje a Daniel Urresti: "Los partidos son más que las bancadas"

Zeballos: "Presencia de José Luna nos causó sorpresa e incomodidad durante diálogo con partidos"

¿Derechos de autor? Los sospechosos pagos millonarios de Telesup a exmiembros del CNM