Todo indica que no importan cuestionamientos de profesionales especialistas en arqueología ni informes que señalen posibles impactos negativos del aeropuerto de Chinchero en Cusco, para este gobierno esta construcción va sí o sí. Así lo confirman las declaraciones que la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, dio este domingo a Canal N.

En la entrevista, el periodista Enrique Castillo le preguntó a la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) sobre un estudio encargado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que detecta 29 posibles daños sobre el santuario como consecuencia del aeropuerto, que fue parte de un informe periodístico publicado este domingo en El Comercio.

La respuesta de la ministra Muñoz empezó con la siguiente frase:

"Todo genera impacto, desde comprar el pan hasta respirar".

Luego, empezó a hablar sobre la gestión de residuos y la importancia de que en Perú se haya restringido el uso de las bolsas de plástico de un solo uso. Ante la insistencia del periodista sobre las advertencias sobre posibles daños que provocaría Chinchero, la ministra respondió.

"Hay que ver qué medidas se van a tomar para manejar los impactos, analizar costos y beneficios. [...] Ya estamos tomando el caso, hay que ver qué es lo que tenemos que hacer para manejar esos riesgos y manejarlos bien, hay que ver cómo se manejan los residuos".

La ministra siguió con su respuesta afirmando que "lo que tenemos que cambiar es la cultura de ciudadanos y ciudadanas". Ante la insistencia del periodista, la ministra tuvo que responder si avalaba la construcción de Chinchero a pesar de las observaciones y cuestionamientos.

"[El aeropuerto de Chinchero] Es muy importante para el país, todos los sectores vamos a trabajar en manejar los riesgos para que no sean un problema, sino una oportunidad", dijo Muñoz.
"Estamos escuchando, estamos valorando la opinión de los especialistas y estamos evaluando qué hacer para ver cómo manejar todos los impactos", agregó.

El mensaje del gobierno de Martín Vizcarra sobre Chinchero es el siguiente: primero construimos el aeropuerto internacional, luego vemos qué hacemos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra sobre Aeropuerto de Chinchero: "Estamos poniendo mayor énfasis al tema arqueológico"

Consorcio surcoreano gestionará construcción de cuestionado aeropuerto de Chinchero