Ante los daños provocados por intensas lluvias registradas en la zona, el Gobierno declaró estado de emergencia en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, y en los distritos de Morales, Tarapoto y La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, en la región San Martín. 

La medida, que tendrá una duración de sesenta días, fue dada a través del decreto supremo Nº 034-2020-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Durante este tiempo, se facilitará la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

El documento precisó que la implementación de estas acciones se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados. Las instituciones involucradas son: el Gobierno Regional de San Martín y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los ministerios.

Los encargados de coordinar las acciones con el Gobierno Regional de San Martín e INDECI son: los ministerios de Salud, de Educación, Agricultura, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, del Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo y de Energía y Minas.

Una medida similar, por el mismo tiempo, ha sido tomada en Pasco. Mediante decreto supremo Nº 035-2020-PCM, se declaró el Estado de Emergencia por desastre a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales en el distrito de Paucartambo, de la provincia de Pasco, del departamento de Pasco. 


- Más información aquí.