El coronavirus (COVID-19) solo tiene una tasa de mortalidad entre 2 y 3%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta principalmente a personas mayores de 65 años, con sobrepeso o con enfermedades crónicas que afectan al sistema inmune. Su contagio se da principalmente por contacto directo entre personas. Sin embargo, desde antes que este tipo de coronavirus llegue al Perú, las mascarillas faciales se agotaron en diversas regiones y el monto de sus precios se ha multiplicado.

Como informó La República, en las últimas semanas la venta de mascarillas subió un 90% y los precios han pasado de 4 a 30 soles, en el caso de una caja de 50 unidades, por ejemplo. ¿Por qué este tipo de consumo carece de sentido? De acuerdo a la OMS, una persona sana solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien sospechoso de estar infectado con coronavirus

Estudios científicos citados por la OMS han demostrado que el uso de mascarillas faciales "sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad".

En base a esta evidencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el uso de máscaras faciales a: 

- Las personas que tienen síntomas respiratorios como tos, estornudos o dificultad para respirar, incluso cuando buscan atención médica, para proteger a los que están a su alrededor.

- Las personas (incluidos los familiares) que brindan atención a personas con síntomas respiratorios.

- Trabajadores de la salud, cuando ingresan a una habitación con pacientes o cuando tratan a un individuo con síntomas respiratorios, y de acuerdo con el tipo de atención que se brindará.

La OMS precisa que "en ninguna de estas circunstancias, el solo uso de una máscara facial no garantiza la detención de infecciones y debe combinarse con otras medidas de protección personal, como la higiene de las manos, mantener la distancia de las personas con síntomas, y mantener la higiene respiratoria (o etiqueta para la tos)".

En este sentido, advierte que "las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón".

Por ello, la compra y uso de mascarillas no debe ser indiscriminado. En declaraciones a RPP, el director regional de Salud Médica en Tacna, Juan Cánepa Yzaga, hizo un llamado a la población. 

"Las mascarillas tienen una buena eficacia contra la transmisión de un virus, pero en este momento que no tenemos casos, que no hay casos sospechosos, que no hay ningún caso confirmado; la adquisición de esas mascarillas solo está generando un gasto insulso en la población, por eso los invoco a mantener la calma".

Además, tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en Perú, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que no es necesario el uso de mascarillas.

“Debemos hacer un llamado a la tranquilidad y la calma. No es necesario el uso de mascarillas. Las mascarillas son indicadas para el personal de salud que atiende a un paciente infectado, así como para aquellos que ya están infectados”, dijo Elizabeth  Hinostroza en conferencia de prensa.

El hecho de que personas sanas estén comprando mascarillas deja desabastecidas a personas con problemas de salud que sí las necesitan como pacientes de tuberculosis, entre otras enfermedades respiratorias.

Según la OMS, la tuberculosis es una enfermedad contagiosa transmitida por el aire y la infección más mortal del mundo. "Todos los días casi 4 500 personas pierden la vida debido a la tuberculosis y cerca de 30.000 contraen esta enfermedad prevenible y curable. La tuberculosis multirresistente representa una grave amenaza para la salud", señala la organización.

En caso se necesite una mascarilla, las recomendaciones son las siguientes:

- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 

- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara. 

- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


- Más información sobre el coronavirus aquí.