El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, adelantó que propondrá al nuevo Congreso de la República una segunda etapa de la reforma del sistema judicial, al comentar que tiene la mejor predisposición para acudir al Parlamento a explicar las iniciativas. 

En la primera etapa de la reforma de justicia se lograron "cambios históricos",  según destacó el titular del Minjus, como la consolidación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), encargada de la elección, nombramiento y destitución de jueces y fiscales. "No estamos paralizados en la reforma de justicia, sino que le vamos a proponer al Congreso avanzar a una segunda etapa", remarcó en Canal N. 

Se trata de una decisión política, precisó Castañeda, al comentar que ya se logró identificar un conjunto de normas que requieren la atención prioritaria del nuevo Congreso, como es la formación de los jueces y fiscales.

"No puede haber una verdadera reforma sin preocuparnos por la formación de los magistrados y eso se logra con una nueva Academia de la Magistratura (AMAG)", comentó. "Tenemos una preocupación para darle un verdadero estatus potente y que jueces y fiscales sientan que es un soporte para su desempeño", agregó.

Castañeda también se refirió al tema de la defensa jurídica del Estado, al comentar que el nuevo procurador general, Daniel Soria, es el máximo responsable de todo el sistema de procuradores y es quien debe sentar las bases de la institucionalidad "y dar claridad sobre los límites de las competencias". 

"Ahora, en este tránsito, con la procuraduría tenemos una relación administrativa, de apoyarlos a que tengan sus instrumentos de gestión y a que tengan su local", puntualizó.

Lee también

TC acordó no participar en Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia

¿Funcionará finalmente la reforma de justicia?