Lamentablemente, algunos medios de comunicación han cometido una serie de excesos en la cobertura periodística del caso de Solsiret Rodríguez, joven desaparecida cuyos restos fueron hallados el pasado 19 de febrero, tres años después de haber sido asesinada. Así lo sostiene el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), que en un pronunciamiento rechazó que algunos medios hayan mostrados detalles de los restos sin pensar en el dolor de su familia.

"En los últimos días, la cobertura periodística de algunos medios de comunicación televisivos sobre el caso de la joven activista de 23 años Solsiret Rodríguez, desaparecida en el 2016 y cuyos restos han sido encontrados hace unos días, pone en evidencia la falta de respeto a la dignidad de la persona y a su familia", señala CONCORTV.

 El organismo autónomo adscrito al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) hizo pública su preocupación por el incumplimiento de la Ley de Radio y Televisión (Ley Nº 28278), que precisa entre los principios básicos para la prestación de los servicios de radiodifusión: la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, además del respeto al honor, la buena reputación y la intimidad personal y familiar.

"En más de un programa periodístico de televisión se entrevista reiteradamente al padre y/o a la madre de Solsiret sin respetar su dolor. Se pueden ver innumerables titulares que resaltan el morbo describiendo detalles de crueldad del parte policial. Una y otra vez se muestran detalles de la caja plástica y las bolsas de papel donde se encontraron los restos de la víctima. Extensas coberturas del caso que hacen un tratamiento novelesco de la situación, usando dramatizaciones del “hecho”, música de suspenso, incluyendo elementos ajenos al formato noticioso", señala en su pronunciamiento.

CONCORTV hizo un llamado a los diversos medios de comunicación y al Estado a cumplir con la regulación vigente establecida en la Ley de Radio y Televisión y en los Códigos de Ética.

"Reiteramos que la libertad de información y expresión no pueden justificar el morbo y el sensacionalismo como formas naturales de atraer la atención del televidente atentando contra los derechos humanos", agregó.

En este sentido, recordó que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o televisión incumple el Código de Ética y el Horario Familiar. Explicó que de no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, el ciudadano puede acudir al MTC y realizar una denuncia por el el incumplimiento de las disposiciones establecidas en el código de ética.


[Foto de portada: Telesur]


- Más sobre el caso de Solsiret Rodríguez aquí.