Este martes, la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la orden de prisión preventiva de 18 meses para Jorge Peñaranda, el empresario acusado por el delito de lavado de activos agravado en el caso Odebrecht. 

El 4 de febrero pasado, el juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra Peñaranda, quien es investigado por haber recibido dinero de la constructora brasileña,y su reclusión, pero su defensa legal apeló la resolución, que acaba de ser confirmada por la citada sala.

La fiscalía le imputa haber recibido 2.6 millones de dólares de Odebrecht a través de dos offshores: Aeon Group y Klienfeld Services Ltd, entre el 2010 y 2013.

Peñaranda, exgerente de la empresa Alpha Consult, fue el supervisor de las obras de la carretera Interoceánica y la constructora brasileña le habría pagado sobornos para que no entorpezca la ejecución del proyecto.

"Se acreditaría que el imputado, mediante su vinculación con los consorcios supervisores citados y la empresa Alpha Consult S.A., habría solicitado y recibido dinero para no cumplir con sus funciones de representar a Ositran en el cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria Odebrecht", se lee en el documento judicial.

La fiscalía sostiene que el empresario habría transferido y ocultado dinero ilícito de Odebrecht.  "Durante el periodo correspondiente al 26 de agosto de 2010 y 23 de junio del 2014 habría realizado diferentes actos de transferencias de dinero que se ingresaron a cuentas propias y de sus familiares en bancos de Estados Unidos, Alemania e Islandia desde la cuenta de la empresa Randalee Investments S.A. de la Banca Privada de Andorra", precisa el fallo.

Lee también

Exejecutivo de Odebrecht asegura que Jorge Peñaranda generó dinero para la Caja 2

Gonzalo Monteverde, operador de Odebrecht para sus pagos ilícitos, sigue inubicable

Eleuberto Martorelli declara sobre ‘codinomes’ y "operaciones de Odebrecht en Perú"