El fiscal José Domingo Pérez Gómez, del equipo especial Lava Jato, solicitó este martes una orden de impedimento de salida del país contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, en el marco de la investigación por el caso Interoceánica, que incluye el expresidente Alejandro Toledo.
Sepúlveda ingresó al Perú el pasado domingo 23 de febrero, procedente de Chile, según El Comercio, pero no había estado en el país desde el 15 de agosto de 2017, es decir, hace dos años y seis meses.
El requerimiento fiscal, que busca asegurar la permanencia en el país del exsocio de Pedro Pablo Kuczynski, fue remitido al juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que ahora debe convocar a una audiencia para evaluar el pedido.
Para el fiscal Pérez es clave que Sepúlveda Quezada declare en calidad de testigo en el caso de los sobornos de Odebrecht por la carretera Interoceánica. Tras su arribo a la capital peruano, acudió al despecho del magistrado para que rinda su manifestación por el caso Westfield Capital, pero la diligencia se reprogramó.
"Existe la posibilidad que Gerardo Rafael Sepúlveda Quezada se ausente del país antes de que el Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria conceda la prórroga del plazo extraordinario judicial, sin que se le pueda recibir su declaración testimonial para la presente investigación preparatoria, al no contar con domicilio en el Perú", se lee en el pedido del Ministerio Público.
Precisamente, en enero pasado, el juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Sepúlveda por el caso Westfield.
Sin embargo, el magistrado fijó medidas restrictivas contra el empresario chileno para asegurar su presencia en el proceso, como venir al Perú cada tres meses a firmar un registro y pagar una caución de S/100 mil.
Lee también
Caso PPK: Gerardo Sepúlveda tendrá que venir a Perú cada tres meses a firmar un registro
Sepúlveda confirma que PPK recibió US$720 mil de Odebrecht por asesoría para Rutas de Lima