El Poder Judicial de Arequipa condenó a cárcel efectiva a 10 empresarios por defraudación tributaria en lo que va del año, informó la Sunat, que detectó que estas personas usaron facturas falsas para pagar menos impuestos durante las auditorías que realizó el ente recaudador.  

Así, el gerente de la empresa Solinorma, Rocco Solimano, y la administradora de la firma, Mónica Calderón, fueron sentenciados a 8 y 5 años de cárcel por el delito de defraudación tributaria, respectivamente.  La compañía deberá deberá pagar una reparación civil de S/ 1.7 millones a favor del Estado.

También fue condenado el gerente de Exportaciones e Importaciones Servicios Generales Ampuero Hermanos, Fernando Ampuero Begazo, a 8 años de prisión efectiva., mientras que sus cómplices Yony Seminario Cruz, Juan Pachérrez Reyes, Julio César Pachérrez Reyes y Ramón Reyes Gómez, fueron sentenciados a 5 años de cárcel, además de que deberán pagar una reparación civil de S/ 127,542. 

La Sunat además informó que Jesús Hinojosa Ramos fue condenado a 5 años de prisión efectiva por su vinculación con la empresa Setrans, que evadió impuestos.

El ente recaudador detectó el uso de facturas falsas durante sus acciones de control y fiscalización, y con las pruebas obtenidas, denunció los casos ante el Poder Judicial.  En total, el monto de la reparación civil a favor del Estado asciende a S/ 2.024.449 más intereses.

Lee también

Y quién pierde con las devoluciones tributarias, por Alan Fairlie

Ley antielusión permitirá al país recaudar hasta más de S/ 6 mil millones al año

El Ejecutivo oficializa la norma antielusiva que busca prevenir y perseguir la evasión fiscal