El aluvión que se registró el domingo en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en el Cusco, por las fuertes lluvias que azotan la región, deja al menos menos 30 desaparecidos, informó el alcalde Marco Vargas, quien precisó que estas personas son del pueblo de Sahuayaco.

Varios de los habitantes de este lograron escapar hasta las partes altas de los cerros para protegerse. "Han ascendido sin los equipos necesarios", comentó la autoridad edil.

Aluvión en santa teresa, cusco. (Coer)

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) son 290 casas las afectadas con alud, mientras que la Policía Nacional ya inició las labores para ubicar y rescatar a las personas desaparecidas y posibles heridos con ayuda de un drone. 

Este lunes se comenzó a sobrevolar los márgenes de la cuenca del río Salkantay, reveló el coronel Eulogio Farfán, jefe operativo en la zona del desastre, al precisar que el dispositivo cubre un margen de 7 kilómetros y anunció que otros drones llegarían en las siguientes horas para sumarse a esas labores.

Los  rescatistas ya iniciaron labores en santa teresa. 

El oficial agregó que al menos 100 efectivos, entre bomberos, soldados, serenos y agentes Kallpa, son parte de la misión de rescate, que intentará llegar a Sahuayaco y, si es posible, hasta la cabecera de la cuenca.

"Estamos sumando esfuerzos y si logramos rescatar heridos lo evacuaremos con el personal de salud y si hay fallecidos, se ha dispuesto que se recupere los cuerpos y espere a representantes del Ministerio Público", apuntó Farfán.

En la zona, el clima está a favor de los brigadistas, que se desplazan entre las dos cuencas, la del Salkantay y el Vilcanota.

DATO

◉ Ante la emergencia ocurrido en el poblado de Sahuayaco, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco está realizando estudio de Evaluación de Riesgos originados por Fenómenos Naturales (EVAR) y envió ayuda humanitaria a los damnificados.

Lee también

Lluvias y huaicos en Tacna dejan cuatro muertos y 250 viviendas afectadas, según primeros reportes