Esta semana La Mula entrevistó a Josefina Miró Quesada, abogada y asesora del gabinete de la Defensoría del Pueblo, quien nos explicó el porqué Ana Estrada lucha por una muerte digna, en un país que por su código penal (en el artículo 112) sanciona el homicidio piadoso. Ellas están a la espera de la resolución del Poder Judicial sobre la demanda presentada a favor de Ana, la cual podría admitirse o no. Es el primer filtro que debe pasar la demanda en un proceso que puede ser largo.

El artículo 112 señala "que quien mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner a fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no más de tres años". Sin embargo, según explica Miró Quesada,  existen derechos fundamentales que están siendo lesionados y/o amenazados con este artículo.

Por ejemplo, el derecho a la muerte en condiciones dignas, el derecho a la dignidad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la vida digna y el derecho a no sufrir tratos crueles e inhumanos.  

Esa es la razón por la que la Defensoría del Pueblo ha presentado una demanda de acción de amparo mediante una contranorma para este caso. Asimismo, la abogada invocó a más instituciones del Estado a ser parte de esta iniciativa. 

"Para aproximarse al tema de una muerte digna, siempre es importante hacerlo mediante un testimonio de vida. No hay persona más legítima para contar cuál es la dimensión del dolor, el daño o sufrimiento. (...) ¿Quiénes somos nosotros para decirle: 'Sigue resistiendo el dolor o sigue intentando vivir'?", afirmó Miró Quesada.

El caso Ana Estrada

Ana nos relata en su blog, cuya escritura la hace con tres dedos, que desde hace 30 años padece polimiositis, una enfermedad degenerativa e incurable que con los años le ha debilitado hasta los músculos de su respiración, haciendo que dependa 24 horas de asistencia y tecnología médica. Ella está haciendo historia con esta lucha contra la indolencia, surcando el camino para más personas que desea decidir sobre su proceso de muerte. 

Te invitamos a ver la entrevista en La Mula: 

(Foto de cabecera: Andina)