La transcripción de un audio difundido por Hildebrandt En Sus Trece ha puesto en evidencia los insultos que el presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, le dijo a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, luego que ella se negara a que el Tesoro Público asumiera una millonaria deuda por la refinería de Talara. 

De acuerdo a una conversación entre Paredes Lanatta con un tercero no identificado, el primero le comenta a su interlocutor que “su gran amiga” Alva se había negado a que el Estado asumiera este año la deuda que Petroperú tenía por la obra, y que luego de esto él procedió a decirle los improperios.

"(Le pedí) a mi gran amiga Toni Alva, la ministra de Economía, que me dé los mil quinientos millones de dólares que estoy pidiendo y que no quiere darnos. Entonces, yo voy y le digo, puta, se te cae toda la mierda, cojuda, si no me das plata, vas a quedar como responsable", comentó Paredes.  

Si bien la fecha exacta del diálogo en cuestión se desconoce, es probable que se haya dado por enero de este año. Precisamente, cuando la ministra decidió que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no asuma los $1 500 millones de Petroperú.  "A la señorita ministra no le quedará más que refunfuñar, mentarme la madre y darme la plata”, complementó Carlos Paredes en otro extracto de la conversación resaltando que el Estado de todos modos deberá asumir la millonaria deuda. 

Al ser consultado por este audio, Paredes aceptó que sí es su voz la que se escucha en la grabación pero que esas palabras no se interpretan como una falta de respeto a la ministra. "En el audio, que usted pudo haber escuchado no hay una falta de respetio a la ministra. Hay palabras soeces, pero no hay una falta de respeto. Es un lenguaje que no usaría en una reunión formal. Es una grabación hecha en una conversación privada”, indicó al semanario al señalar que no recuerda la fecha ni quién era el interlocutor. 

Ejecutivo rechaza los adjetivos contra Alva

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, se pronunció este viernes sobre las declaraciones del presidente de Petroperú donde insulta a la titular de Economía y Finanzas María Antonieta Alva. En esa línea, aclaró que próximamente se evaluará el estado de la refinería Talara y también la permanencia en el cargo de Carlos Paredes Lanatta como titular de Petroperú.

“De la manera más contundente rechazamos todo tipo de adjetivos. Obviamente, innoble e impropio de un funcionario de Estado. Nuestra solidaridad con la señorita ministra María Antonieta Alva”, comentó Zeballos.

A través de un comunicado, Petroperú ratificó la versión de Paredes, señalando que no se atacó ni ofendió a la titular del MEF en el audio que ha generado toda esta polémica. La entidad indicó además que la grabación de la “posible conversación privada” es “claramente editada” y que su contenido “se encuentra fuera de contexto”. 

pronunciamiento de petroperú

En el audio se verifica que no se ataca ni insulta a la ministra de Economía María Antonieta Alva, y mucho menos en su condición de mujer”, sostienen la institución, agregando que por el contrario, Petroperú “ha promovido el empoderamiento de la mujer”, al designar a trabajadoras en puestos directivos.

En enero de este año, en conferencia con la prensa extranjera, Alva explicó que la negativa para pagar la deuda de Petroperú se debe a que la cantidad del monto de la movida financiera no está contemplado en el presupuesto de este año. “Nosotros somos muy responsables con el cumplimiento de las reglas fiscales. El presupuesto 2020 está aprobado, allí están los límites de endeudamiento. No hay ningún espacio de maniobra para hacer ninguna modificación”, dijo la ministra.

DATO

La ministra María Antonieta Alva es una de los cinco miembros del directorio de Petroperú y puede recomendar la salida de Paredes de la institución.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


María Antonieta Alva afirma que continuará impulsando las políticas del MEF

Confiep y otros gremios empresariales destacan a ministra de Economía

MEF: tras dos meses de gestión un pequeño balance

El Ejecutivo reconocerá la negociación colectiva para todos los trabajadores del sector público