La Plaza presentó este jueves su temporada 2020 y sus áreas dedicadas a la cultura como Sala de Parto, La Plaza Niños, La Plaza Talleres, Giras y La Plaza Media, su nueva unidad de negocio.  

Este año la temática de sus obras tiene un enfoque urgente para nuestro país: la equidad de género, y por ello su premisa, Nosotras protagonistas.

 “Es imprescindible ver el mundo a través del cuerpo y la voz de las mujeres en toda su diversidad. Queremos cada vez más y más mujeres inspirando nuestros proyectos. Necesitamos un espacio de creación para nosotras, no solo por ser un derecho de nacimiento, sino también porque nuestra visión del mundo y nuestro orden de las cosas no es igual al de los hombres”, señaló Chela de Ferrari, directora artística de La Plaza, en su discurso de apertura.


"El hombre ha hablado bastante a lo largo de la historia y la historia es brutalmente parcial si es representada solo por hombres. Vivimos en un país absolutamente desigual en términos de género. Y esa desigualdad nace y crece con nosotras. Forma parte de nuestra crianza, de nuestra formación, condiciona las oportunidades de estudio, la remuneración en el trabajo, el poder del hombre sobre nuestros cuerpos y la violencia que nos convierte en uno de los países que produce los más altos índices de violaciones y feminicidios. Queremos cambiar las cosas y nuestra organización quiere sumarse a esa revolución y hacer un pequeño aporte a través de su curaduría", añade.

En efecto, la programación de La Plaza de este año cuenta con obras que tienen como eje el protagonismo femenino. Abordarán el concepto de mujer desde su participación en la esfera social y política; y por otro lado, se podrán visibilizar desde una visión más personal y privada. "Cuatro obras que abren preguntas sobre los convulsionados que vivimos a través de poderosas personajes de mujeres”, resalta.

La cuatro obras son las siguientes: “Mi nombre es Rachel Corrie”, actualmente en cartelera; “La Jungla”, que estrena el 2 de abril; “Quemar el bosque contigo”, que estrena el 6 de julio y “Personas, lugares y cosas”, que estrena el 18 de setiembre.

“Esta programación es solo la expresión visible de los cuestionamientos que nos estábamos haciendo hace mucho. Cuestionamientos sobre la manera de conectarnos con el país donde vivimos”, dice Chela de Ferrari.

Por su parte, Sala de Parto, que promueve el desarrollo de obras peruanas a través de su festival, que es de los más importante a nivel nacional, contará con las obras: “Sadhaka”, “La terapeuta”, “Sobre lobos”, “Seguir”, “La costumbre del mar” y “Adiós, comandante”.

Además, Sala de Parto ha lanzado su “Programa de creación para artistas emergentes” el cual reúne a 6 mujeres artistas brillantes para que compartan un espacio de creación durante 1 año y 9 meses donde cada participante desarrollará los primeros avances de un producto escénico, a partir de sus propios intereses y procesos creativos asesoradas por diferentes artistas nacionales e internacionales.

Una novedad es La Plaza Media, que bajo la dirección artística de Nuria Frigola, producirá contenido audiovisual y transmedia para explorar nuevos lenguajes y formas de teatro. Actualmente, está produciendo su primer largometraje “Ser Hamlet” y es coproductora de “El canto de las mariposas”, de Nuria Frigola, y “Ronnie Monroy ama a todas”, de Josué Méndez.

“Queremos cambiar las cosas y nuestra organización quiere sumarse a esa revolución y hacer un pequeño aporte través de su curaduría”, finaliza De Ferrari.