Múltiples estudios señalan que dormir menos de 7 horas diarias provoca riesgos para la salud de las personas, afectando las habilidades cognitivas y al metabolismo, lo que podría traducirse en obesidad, diabetes y síntomas relacionados a problemas de salud mental. Un reciente estudio realizado en Perú señala que 51% de encuestados y encuestadas duerme menos de 7 horas diarias y 40% destina cero horas a la recreación entre semana.

Estos son parte de los resultados del Estudio de Bienestar Multidimensional en el Perú, llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL) y el Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Esta encuesta nacional se realizó a 2,800 personas en el ámbito urbano y rural, entre hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos en las principales ciudades y centros poblados de 21 regiones del país.

De acuerdo a este estudio, 19% de peruanos duerme entre 5 y 6 horas diarias de lunes a viernes y 5% duerme menos de 6 horas diarias. Además, 14% de los encuestados reportó no dedicar tiempo alguno al ocio ningún día de la semana.


La diferencia entre el ámbito urbano y rural también fue considerada en este estudio: en el ámbito rural, 35% duerme menos de 8 horas. En cuánto a géneros, 26% del género masculino duerme menos de 7 horas. En grupo etario, 44% de las personas de 60 años a más duerme menos de 7 horas.



"El hecho de poder dormir lo suficiente para tener una vida saludable, la capacidad de descansar del trabajo o de las actividades obligatorias, y la posibilidad de dedicar tiempo a las actividades recreativas, constituyen dimensiones muy importantes para evaluar el bienestar", afirma Jan Marc Rottenbacher, director ejecutivo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.


[Foto de portada: RPP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Familias de Pasco protestan contra minera Volcan por niños y niñas intoxicados con plomo

OMS pone nombre al coronavirus de Wuhan y lo tilda como "el enemigo público número uno del mundo"

Presentan acción de amparo para reconocer el derecho a la muerte digna de Ana Estrada

Informe de la ONU: Teletones perpetúan y reproducen la estigmatización contra personas con discapacidad

Deportistas peruanos pueden consumir una sustancia de la cannabis sin dar positivo en control antidopaje

Cannabis medicinal: lo que debes hacer para obtener el aceite de CBD que vende Digemid