No quiere saber nada sobre tema. El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, pidió a lo medios de comunicación que el “tema Odebrecht” salga de la agenda nacional y que se centre la atención en los asuntos realmente importantes para el país. Consideró este miércoles que la demanda de la empresa brasileña contra el Estado peruano por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) ante el Ciadi, debe salir de la agenda pública porque está siguiendo los cursos que le corresponden por ley. 

“Debemos sacar de la agenda pública nacional el tema Odebrecht porque está siguiendo sus ciclos regulares”, señaló Zeballos en conferencia de prensa.

Ello, ante los constantes cuestionamientos al Ejecutivo tras conocerse que se gestionó una reunión entre los representantes de esa empresa y ministros de Estado por la demanda de Odebrecht, situación que desencadenó en la salida de cuatro ministros del Gabinete. Desde el Ejecutivo, sin embargo, aseguran que reuniones con la constructora brasileña no tienen nada que ver con cambios ministeriales.

El primer ministro recordó que el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci) ha emitido una respuesta en la cual se pronunció para negar la posibilidad de atender los pedidos de negociación por parte de Odebrecht. “No es posible aceptar negociar con una empresa que utiliza medidas de presión en contra del Estado”, señaló esta entidad. 

Asimismo, consideró que esta respuesta, así como la entrevista que brindó Martín Vizcarra este martes en la cual reiteró que el Gobierno no negocia con empresas corruptas como Odebrecht, aclaran las dudas sobre este tema. “Creo que el tema podemos darlo, desde la perspectiva del Gobierno, como aclarado con las precisiones que ha dado el señor presidente ayer”, añadió. 

“El presidente ha dejado en claro y de forma firme la posición del gobierno, y no es una posición de oportunidad, es una posición de principio. Nuestro gobierno no negocia con la corrupción, la afronta”, remarcó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Sicreci descarta negociar con Odebrecht sobre caso Gasoducto Sur "bajo medidas de presión"

Zeballos asegura que reuniones con Odebrecht no tienen nada que ver con cambios ministeriales

Vicente Zeballos autorizó a Odebrecht la venta de hidroeléctrica en diciembre del 2018

Martín Vizcarra: "Puede haber cambios de personas, pero los lineamientos son exactamente los mismos"