No quedaba claro si era una idea soltada para aprovechar el contexto o un plan. Para intentar resolver esta cuestión, el ministro del Interior, Carlos Morán, ha hecho el anuncio oficial: se va a ir reduciendo progresivamente el número de efectivos policiales dedicados a cuidar a altos funcionarios.

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros llevada a cabo este miércoles, Morán dijo que el gobierno Vizcarra planea "recuperar" a 1700 de los 2562 policías que actualmente se dedican a brindar seguridad a servidores públicos.

Morán afirmó que este es "un esfuerzo que estamos haciendo como sector para priorizar el personal policial se dedique a tareas eminentemente operativas y prescinda de hacer otro tipo de trabajos que no incide directamente en trabajar en el combate contra el delito y el crimen organizado".

"Nosotros como gobierno estamos empeñados en hacer un trabajo técnico, profesional. El año pasado hemos tenido una ejecución de gasto más alto del Poder Ejecutivo. Este año estamos priorizando para seguir acortando estas brechas en materia de personal", agregó el ministro del Interior.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció, en la misma conferencia, que los ministros dejarán de hacer uso de sus unidades vehiculares llamadas "seguidoras". Señaló que se adoptó un acuerdo para que "todo el Consejo de Ministros en pleno va a dejar de hacer uso de sus unidades vehiculares denominadas seguidoras".

La polémica sobre el tema de seguridad policial a altos funcionarios surgió cuando, el pasado 15 de febrero, el ministro Morán señaló que se iba a quitar la seguridad policial que se le brinda a los congresistas. Luego, el presidente Vizcarra señaló que eso estaba por definirse.



[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra: retiro de reguardo policial a congresistas que anunció el ministro Morán "no se ha definido"

Estudiantes de San Marcos rechazan insólita investigación por un taller académico sobre marxismo