La Universidad Peruana Los Andes obtuvo este martes la licencia institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para ofrecer el servicio educativo superior universitario en sus sedes conducentes a grado académico y título profesional. 

La resolución del Consejo Directivo de la Sunedu N° 025-2020-SUNEDU/CD señala que el permiso tiene una vigencia de seis años que se computan desde que la decisión es notificada.

El dispositivo reconoce que la Universidad Peruana Los Andes, cuya sede principal se ubica en Huancayo (Junín) tiene 34 programas de estudio; 22 conducentes al grado de bachiller y título profesional y 12 programas de segunda especialidad profesional, todos bajo la modalidad presencial; conforme se detalla en el Anexo 4.1, Tabla 37 del Informe Técnico de Licenciamiento N° 010-2020-SUNEDU-02-12 del 30 de enero de 2020. 

Requerimientos 

La Sunedu requirió a la Universidad Peruana Los Andes presentar, a la Dirección de Licenciamiento, antes del inicio del periodo académico 2020-I, 2021-I y 2022-I, las acciones implementadas y los resultados para aumentar la cantidad de docentes ordinarios, además de acciones para fortalecer sus procedimientos de evaluación de desempeño docente, con énfasis en la meritocracia, productos académicos de investigación, tesis asesoradas, y actualizaciones y/o capacitaciones. 

También las capacitaciones docentes con hincapié en el desarrollo de programas de movilidad docente y pasantía a congresos nacionales e internacionales, así como las acciones para la ejecución presupuestal.

La universidad deberá presentar, a la Dirección de Supervisión, antes del inicio del periodo académico 2020-I, información nominal de todos los estudiantes inscritos en los programas académicos de pregrado y posgrado que han sido materia de desistimiento, y los avances de ejecución del plan de reubicación.

Recomendaciones 

La Sunedu recomendó a la Universidad Peruana Los Andes que implemente una estrategia que permita ampliar el alcance de las ofertas laborales de la bolsa de trabajo virtual, para todos sus programas, a nivel de la sede y de la filial. 

También a implementar una política para la atracción de talentos investigadores provenientes de otras universidades nacionales o extranjeras para compartir sus experiencias y contribuir con el desarrollo de capacidades para la investigación.