El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, sustentó el lunes una pericia que apunta a que la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón tiene un desbalance patrimonial que asciende a más de S/1.2 millones. 

El magistrado refirió que en el periodo de investigación, que va del 14 de noviembre del 2005 al 9 de diciembre del 2016, los ingresos de Heredia Alarcón ascendieron a S/1.439.865 y sus gastos en S/2.671.060.

"Con ello se acreditaría un desbalance patrimonial acumulado de S/1.231.195 y ese incremento de su patrimonio no tendría un origen lícito", señaló Juárez Atoche durante la audiencia de control de acusación .

En la diligencia, el fiscal además presentó documentos para sustentar presuntos actos de conversión de aportes de supuesto origen ilícito, entre ellos recibos sobre transferencias de dinero a una cuenta que era gestionada por Heredia, así como la cancelación del crédito hipotecario que tenía la ex primera dama.

"Con ello se acreditan actos de transferencia que se habrían realizado a la cuenta de Nadine Heredia Alarcón y que sirvieron para pagar su crédito hipotecario de la vivienda ubicada en (Fernando) Castrat (Surco), sería que ese dinero era dinero espurio que vino del gobierno venezolano para apoyar la campaña del 2006", dijo el fiscal.  

Juárez Atoche también mencionó la apertura de cuentas de Heredia a favor de una de sus hijas en 2006 por un monto de U$S 42.762 y una cuenta de fondos mutuos por parte de Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama, por U$S 25.000.

Según la tesis fiscal, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista fue instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero de origen que se presume ilícito, por lo que el despacho de Juárez solicitó 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal.  

Se sigue defendiendo

El expresidente Humala sostuvo que se"sentiría traicionado" si José Paredes, su amigo y hermano del exministro de Transportes Carlos Paredes, es el colaborador eficaz que lo acusó ante la fiscalía de haber recibido hasta US$ 18 millones por coimas del llamado 'Club de la construcción', tal como lo reveló Cuarto Poder el último domingo.

"Me sentiría no solo traicionado, si fuera así habría una grave deslealtad con el Estado, pero espero que no sea ese escenario", dijo en RPP.  "El aspirante [a colaborador eficaz] no tiene otra salida, está admitiendo un delito y debe pagar, pero imagino que le han quebrado el espinazo moral, la dignidad, y es capaz de decir cualquier cosa por su libertad", agregó, al insistir en negar cualquier acto de corrupción que lo vincule a él o su esposa.

Lee también

Ollanta Humala recibió millonarios sobornos del 'Club de la Construcción', según colaborador eficaz

Equipo Lava Jato tiene 10 días para definir si acusa o no a Nadine Heredia por el caso Gasoducto

Rafael Vela: "Calculamos que este año debería haber sentencia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia"