El fiscal Walter Villanueva, del equipo especial Lava Jato, solicitó tres meses más para concluir la investigación preparatoria contra el expresidentre Alejandro Toledo y sus coprocesados, por el caso Odebrecht.  

Por ello, el juez juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho programó una audiencia pública de prórroga para el próximo 4 de marzo a las 9 de la mañana, informó El Comercio, que se fundamenta en la complejidad del caso, por las ampliaciones que se han realizado para incluir a más investigados.

fUENTE: eL COMERCIO


La investigación contra Toledo, hoy en EEUU a la espera de su extradición, se inició el 3 de febrero del 2017. Desde esa fecha, el equipo especial incorporó hasta 12 personas naturales y otras siete personas jurídicas en las pesquisas.

El Ministerio Público puede solicitar una ampliación, porque han transcurrido 36 meses desde el arranque de las pesquisas, y la investigación preparatoria es prorrogable por el mismo plazo, con autorización judicial; luego de ello, deberá decidir si formalizan la acusación o no, por este caso. En principio se preveía que la acusación se presente a fines de febrero, según la misma fiscalía. 

En su condición de expresidente, a Toledo Manrique se le acusa de delitos como el lavado de activos, colusión, entre otros, al haber concertado con sus coimputados una serie de irregularidades en el proyecto de la Interoceánica Sur para favorecer a la empresa Odebrecht y otras, a cambio de sobornos, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial al Estado.

El fiscal Villanueva sostiene que al tratarse de una investigación a una presunta organización criminal, aún falta recabar información sobre el levantamiento del secreto de las comunicaciones, así como el bancario, bursátil y reserva tributaria, lo que implica "un plazo extenso para su realización", trámites que son necesarios debido la naturaleza de los delitos investigados. 

También falta recibir los resultados de la pericia contable y las otras que han sido objeto de observaciones, declaraciones reprogramadas, como la del exsecretario de la Presidencia de la República Luis Nava, o la de israelí Abraham Dan On o Avi Dan On, que se tramita a través de la Unidad de Cooperación Internacional con las autoridades de Israel.

Además, la transcripción de la declaración del peruano israelí, Josef Maiman, vía prueba anticipada, está pendiente, así como que Odebrecht remita documentación sobre las offshore que usó para los depósitos en las cuentas de Maiman, que fue el intermediario, según confesión propia, para recibir los sobornos para Toledo por hasta US$34 millones.

Lee también

Juez de EEUU evalúa estado mental de Toledo

Caso Interoceánica: formularán acusación penal contra Toledo a fin de febrero

Maiman confirma que recibió más de US$34 millones para Alejandro Toledo