Otra raya más. El excontralor y actual congresista electo por Unión por el Perú Edgar Alarcón no solo habría realizado compras personales con dinero de la caja chica de su oficina, cuando era alto funcionario del ente de control, sino también autorizó el pago a "proveedores fantasmas" por supuestos servicios profesionales por casi medio millón de soles. 

La Fiscalía de la Nación, que lo investiga por este y otros cinco casos, entre ellos un desbalance patromonial, determinó que se trata de "servicios fantasmas", es decir, que nunca se brindaron y que se cobraron gracias a la aprobación del ahora legislador, reveló este domingo el programa Punto Final.

El reportaje señala que hay al menos 50 recibos por honorarios emitidos y pagados que suman en total S/81 mil, por servicios genéricos a la Contraloría, como apoyo logístico, servicios administrativos y asesoría de medios y prensa.

Esos recibos los emitió Marcos Raúl Pérez Rojas, supuesto proveedores den ente de control. En el 2017, le giró cinco recibos por servicio administrativo de archivo: cuatro por S/750 y uno por S/250. Es decir, en total, recibió S/3.250, pero no existe ninguna evidencia ni soporte que certifique que ese trabajo se hizo, según señala el  Departamento de Finanzas de la Contraloría. Pérez ni siquiera registra una visita a la sede de la entidad.

Puesto al descubierto, Marco Pérez Rojas confesó ante la fiscalía que nunca dio tales servicios y que facilitó sus recibos por honorarios a una trabajadora de la Contraloría que conoció en un edificio de Magdalena, en donde trabajaba como conserje.

Las investigaciones fiscales apuntan a que se trataría de una bien montada red que lideró Alarcón cuando fue contralor y que involucra a otros funcionarios que incluso aún laboran en la institución. Solo en el 2017 figuran nueve personas a las que se les pagó por recibos por honorarios montos diferentes y por servicios sin especificar con la autorización —firma y sello— de Alarcón.

En total, los pagos irregulares suman S/ 463 mil y que el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, estaría listo para enviar el expediente al nuevo Congreso para que lo apruebe y Alarcón sea procesado por peculado doloso y negociación incompatible.

El excontralor y virtual congresista admitió haber autorizado el pago de los recibos por honorarios, pero alega que desconocía las irregularidades."Digamos que confié en el jefe que me está indicando que se está brindando el servicio", apuntó.

Lee también

Alarcón afronta otra investigación fiscal: ahora por usar dinero de la Contraloría para gastos personales

Edgar Alarcón llega al Congreso como el más votado de Arequipa y con cinco investigaciones abiertas

Fiscalía formliza denuncia constitucional contra Velásquez Quesquén, Palma y excontralor Alarcón