El 70% de peruanos considera que está justificada la salida de Juan Carlos Liu del Ministerio de Energía y Minas (Minem), luego de que se reveló que prestó, con su empresa, prestó asesorías a la empresa Odebrecht en el pasado y no lo declaró, reveló una encuesta nacional de Ipsos Perú. 

El estudio, difundido por El Comercio este sábado, señala que apenas el 23% de encuestados cree que su renuncian no se justifica, lo que apunta a confirmar que, más allá de los nombres, el caso toca uno de los temas más sensibles en el país: la corrupción relacionada al caso Lava Jato.

La encuesta se realizó entre el miércoles 12 y viernes 14, cuando continuaban las revelaciones sobre la crisis que ocasionó la salida de cuatro ministros, pero que en el Ejecutivo insisten en que no tuvo que ver con Odebrecht ni con la demanda por US$1.200 millones que esta interpuso por el Gasoducto Sur Peruano.

Liu renunció al cargo el pasado lunes, tras revelar que participó de reuniones con el procurador Jorge Ramírez y representantes de Odebrecht a raíz de la demanda para un arbitraje internacional por el gasoducto.

"De alguna manera, la concordamos [con Martín Vizcarra] y yo preferí dar un paso al costado antes de ver involucrado al gobierno, toda vez que, cualquiera fuera la explicación técnica y administrativa que se dé, el tema político está afectando mucho más que mis explicaciones", dijo Liu sobre su dimisión.

Sobre la alta rotación en el gabinete —en promedio hay un nuevo ministro cada 20 días—, el 37% cree que es muy difícil conseguir buenos ministros; 28% que Vizcarra los selecciona de forma apresurada y los cambia para corregir su error; entre tanto, un 27% sostiene que el presidente prescinde de ellos al no estar dispuesto a perder apoyo popular defendiéndolos ante denuncias. 

Lee también

Zeballos sobre ministra vinculada a minería informal: "Todos tienen derecho a rehabilitarse"

Zeballos asegura que reuniones con Odebrecht no tienen nada que ver con cambios ministeriales

Martín Vizcarra: "Puede haber cambios de personas, pero los lineamientos son exactamente los mismos"