Este miércoles, la corrupta empresa brasileña Odebrecht envió un escrito al presidente de la Comisión Especial que representa al Estado peruano en el que pide una reunión para evaluar la posibilidad de suspender el arbitraje en el CIADI.
El documento, difundido por el diario La República, está dirigido a Ricardo Ampuero, presidente de la mencionada comisión que representa al Estado peruano ante controversias internacionales. En el texto, Odebrecht señala que el hecho de que haya solicitado arbitraje "no debería constituir un impedimento para que las partes continúen tratativas amistosas".
Por ello, señala que es posible "revisar alternativas para una solución que permita suspender de común acuerdo el procedimiento arbitral y avanzar en una agenda de trabajo”.
En representación de Odebrecht, firmó Clifford Chance US LLP, que agrega: "Nuestro cliente nos ha solicitado expresamente que le transmitamos su voluntad de perseverar en ese camino”.
Los representantes de la empresa brasileña solicitan una reunión con los representantes de los intereses del Estado peruano y sugieren que la fecha del encuentro podría ser en la semana que comienza el 24 de febrero.
El pasado 7 de febrero, Odebrecht ofreció suspender el arbitraje internacional sobre el Proyecto de Gasoducto Sur Peruano si se garantiza “lo más pronto posible el reinicio del proyecto (...) por otro inversionista privado, sin costos para el Estado”.
[Foto de portada: EFE]