'Los Topos del Frío' se llama la mafia de oro ilegal que acaba de ser desarticulada por la Policía Nacional y el Ministerio Público, la cual obtenía ganancias de más de US$ 12 millones al mes por la venta de este mineral que era extraído de la sierra de La Libertad y enviado hacia Suiza, Alemania, India, Dubái, China, entre otros países, a través del puerto del Callao.

La organización criminal cayó el martes con más de 200 kilos de oro que tenían guardados en almacenes, informó el director de Medio Ambiente de la Policía, el general Raúl del Castillo, durante la primera evaluación de esta megaoperación en la que se capturaron 18 personas, 14 en Trujillo, tres en Pataz (La Libertad); y una en la ciudad de Lima. 

Los tentáculos de esta mafia se extendían hasta en cinco regiones del país y está formada por cuatro clanes familiares que dirigían la extracción de oro dentro de socavones situados en los citados anexos de Parcoy (provincia de Pataz). 

Los cargamentos con el mineral ilegal eran trasladados en vehículos de empresas de transporte vinculadas con la mafia a unas plantas procesadoras de Ica, Piura, Arequipa y Lima, donde el oro era purificado.

Luego, era comprado por los dos extranjeros de la organización, a través de varias empresas de fachada que ellos administraban. Y para sacar el mineral ilegal del país, Yan Ruzhong y Yu Hang Liu declaraban que exportaban plata, zinc o cobre, pero nunca oro. Los cargamentos llegaban a los almacenes del puerto del Callao dentro de sacos y mezclado con los otros minerales.

El megaoperativo


Las capturas de dan luego de más de un año de pesquisas policiales y fiscales que permitieron determinar cómo operaba esta mafia y cuál era el tránsito del oro ilegal en el Perú. Como parte de la operación, la Sunat inmovilizó unos 35 contenedores cargados con oro de los almacenes aeroportuarios e intervino los depósitos de 'Los topo' donde estaban los lingotes. El material intervenido pesaba 220 kilos, con un valor de casi US$10 millones.

Parte de lo incautado en la libertad. (PNP)

En Trujillo, se detuvo a Apolinar Fernández Cruz (50 año), Yolanda Maribel Vásquez Valderrama (40), Clever Vega Chávez (50), Salomir Matos Anampa (39), Jenns Marty Lara Tantaquilla (25), Jaime Trujillo Paz (49), Rosa Nely Trujillo Paz (45), Edson Rolando Rosillo Carrillo (49), Bárbara Quijano Argomedo (47), Marlon Campos Costa (46), Antonia Justina Asto Medina (42), José Joselito Vásquez Valderrama (39) y Yu Hang Liu, de nacionalidad australiana.

En Parcoy, Pataz, se intervino a José Ricardo Vásquez Valderrama (62), Américo Trujillo Paz (62) y Eugeniuo Alejandro Fernández Cruz (40), este último sería uno de los financistas de la red; mientras que en Lima se detuvo a Yan Ruzhong (51), de nacionalidad china.