Luciana León, integrante de la Comisión Permanente del disuelto Congreso de la República, solicitó este martes al Partido Aprista Peruano (PAP) su desafiliación, debido a la investigación que afronta por sus vínculos con la organización criminal 'Los intocables ediles' de La Victoria. En un escrito dirigido a Elías Rodríguez, el hoy secretario general del Apra, le expresó su voluntad de que se inicie el proceso de desafiliación del partido fundado por Haya de la Torre. 

“Como es de público conocimiento, vengo siendo pasible a diversas diligencias fiscales y/o judiciales que buscan sindicarme con hechos que rechazo y que merecen una investigación amplia y transparente que permita conocer la verdad”, se lee en el documento. 

La exparlamentaria señaló también que tomó esta determinación para que no se entienda que su partido político la blinda. “A efectos de no poner en duda la imagen y trayectoria del partido de Haya de la Torre, considero que debo dar este paso para que nadie piense que busco en nuestro partido un mecanismo de blindaje o de impunidad”, detalla el comunicado al que accedió el diario El Comercio.

La carta, que también está dirigida a Mauricio Mulder, presidente de la Comisión Política Nacional del PAP, fue enviada horas antes de conocerse que el órgano partidario aprista había resuelto iniciar el proceso para retirar la militancia en una reunión que sostuvieron este martes en horas de la mañana.

Asimismo, tras recordar el vínculo de su familia con esa agrupación política, León manifestó que, “cuando esta circunstancia finalice”, espera regresar al Partido Aprista Peruano. “Soy parte de una familia aprista de legisladores, hecho que me llena de orgullo y gratitud hacia nuestro partido; en consecuencia, y cuando esta circunstancia finalice, volveré a solicitar mi afiliación para continuar trabajando por los valores y enseñanzas del aprismo”, aseguró.

La integrante de la Comisión Permanente se afilió al partido aprista en el 2010, sin embargo, mucho antes formó parte de la Juventud Aprista. Hoy la fiscalía maneja la tesis que gestionó dos proyectos ante el Ministerio de Vivienda a favor de la Municipalidad de la Victoria. De acuerdo a información de El Comercio, una resolución del 19 de marzo del 2018 firmada por el entonces ministro de Vivienda, Carlos Bruce, autorizó el financiamiento de dos obras por un total de S/ 4’408.610. 

Asimismo, una serie de conversaciones en WhatsApp revelaron coordinaciones de la asesora de Luciana León para favorecer a la organización criminal 'Los Intocables Ediles'. Estas conversaciones fueron encontradas en la computadora de la integrante de la Comisión Permanente durante el allanamiento de su oficina en el Congreso en octubre de 2019. Según El Comercio, los diálogos de Betsy Matos, personal de confianza de la aprista, pondrían en evidencia las gestiones de León ante el Ministerio de Vivienda para sacar adelante obras en favor de la comuna victoriana. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Mensajes de WhatsApp revelan que Luciana León gestionó obras por S/4 millones para La Victoria

Luciana León contrató como asistente a denunciado por robo y microcomercialización de drogas

No solo en el MEF: Luciana León también hizo gestiones en Vivienda a favor de La Victoria

Luciana León visitó tres veces el MEF, una de ellas con el gerente edil de La Victoria