Mala conducta. La jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, llamó la atención al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, durante la audiencia donde se evalúa el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses en su contra.
Álvarez Camacho tuvo que interrumpir la argumentación de la fiscal Milagros Salazar para pedirle al exburogmaestre que evite las gesticulaciones y las sonrisas mientras se desarrollaba la intervención del Ministerio Público.
"Un momento, por favor. Al investigado, la representante del Ministerio Público está cumpliendo con sustentar su tesis, está rebatiendo los argumentos que ha relatado su abogado. Por favor, creo que está de más las gesticulaciones, como sonrisas o el tono de burla, por favor que no se vuelva a repetir", le señaló.
Ante la reprimenda, el exalcalde de Lima adoptó una actitud más seria y evitó hacer gestos durante la exposición de a fiscalía. Su abogado, a su vez, pidió disculpas y también a la integrante del Equipo Especial Lava Jato. "Señora magistrada, le pido las disculpas del caso y a la representante del Ministerio Público también", comentó el letrado.
Salazar señaló, en ese sentido, que esta situación se había repetido durante toda la audiencia sin que ella lo advirtiera. "Sí, toda la sesión ha sido así, no hemos dicho nada porque en fin", dijo la fiscal. Castañeda Lossio, quien se encuentraba sentado al lado de la fiscal, sonreía, hacía muecas y conversaba con su abogado mientras la representante del Ministerio Público exponía los argumentos de su solicitud.
Un episodio similar ocurrió este martes cuando la jueza María Álvarez Camacho llamó la atención a Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, por su comportamiento. Durante la sesión, que inició con la exposición del abogado Percy Huaroc Llaja, quien ejerce la defensa de Zegarra, la exfuncionaria no dejó de susurrarle datos por al menos una hora.
Zegarra ayudó en reiteradas oportunidades, ante segundos de silencio de su defensor, cuando este se refería a años, nombres, entre otros, relacionados a la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.
Al observar esta conducta y las constantes interrupciones, la jueza hizo un llamado de atención a la exfuncionaria edil. “Señora Zegarra Flores, ya les expliqué al inicio de la audiencia cuál es la dinámica que vamos a seguir. Usted como investigada, según el artículo 71, tiene derecho a participar. No es esta la oportunidad, quiero escuchar a su abogado, por favor”, indicó.
Según el artículo 71 del Código Procesal Penal, el “imputado puede hacer valer por sí mismo o a través de su abogado defensor, los derechos de la Constitución y las Leyes le conceden desde el inicio de las primeras diligencias de investigación hasta la culminación del proceso”.
Desde las 9 de la mañana de este martes se reanudó la audiencia en la que evalúa el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Castañeda Lossio; el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez; y Giselle Zegarra. En la primera sesión de la diligencia, la fiscal Salazar acusó al exburgomaestre de defraudar al Estado y al municipio de Lima para beneficiar a OAS y Odebrecht a cambio de aportes para su campaña del 2014, en la que resultó elegido por tercera vez en el cargo.
(Foto de cabecera: Captura de pantalla)
Notas relacionadas:
Fiscalía acusa a Castañeda de defraudar al Estado y al municipio de Lima para beneficiar a OAS y Odebrecht
Luis Castañeda participa en audiencia de prisión preventiva en su contra [EN VIVO]
Fiscalía estima más de 12 años de pena privativa de la libertad contra Castañeda Lossio
Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda por caso OAS