Joaquin Phoenix ganó su primer Oscar a Mejor Actor por su papel en el 'Joker', pero aprovechó su momento de gloria para llamar a la reflexión con un discurso reivindicativo con el que confirmó que su grandeza trasciende la pantalla grande y que estamos ante todo ante un ser humano comprometido con las causas justas.  "Nos hemos desconectado mucho del mundo natural, y estamos inmersos en un mundo egocéntrico", dijo, tras remarcar:

"No me siento por encima de ningún compañero de profesión, ni de ninguno de los presentes. Compartimos el amor por el cine. Y creo que uno de los principales dones que nos da es la posibilidad de utilizar nuestra voz. He pensado mucho en las cuestiones tan incómodas con las que nos enfrentamos constantemente. A veces puede que pensemos que somos campeones de ciertas causas, pero yo veo aspectos comunes: hablemos de la desigualdad de género, de los derechos LGTBI, de los indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia".


El actor sostuvo que los humanos temen el cambio porque creen que conlleva sacrificios y renuncias. "Cuando usamos el amor y la compasión como principios guías, podemos crear sistemas de cambio para el ambiente", agregó.

"Estamos hablando de la lucha contra la idea de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tienen el derecho de dominar, controlar y usar y explotar a otro con impunidad".


Joaquin Phoenix dio las gracias a todos los que aguantaron lo “difícil” que es lidiar con él y le dieron una segunda oportunidad. Y recordó: “Cuando tenía 17 años, mi hermano escribió esta carta: ‘Corre al rescate con amor y la paz vendrá después”. 

"He sido un sinvergüenza en mi vida. He sido egoísta. He sido cruel a veces, difícil en el trabajo, y estoy agradecido de que muchos de ustedes en esta sala me hayan dado una segunda oportunidad [...] Y creo que es cuando estamos en nuestro mejor momento, cuando nos apoyamos mutuamente. No cuando nos anulamos por errores pasados, sino cuando nos ayudamos a crecer, cuando nos educamos los unos a los otros, cuando nos guiamos los unos a los otros hacia la redención. Eso es lo mejor de la humanidad".

Lee también

'Parásitos' es el primer filme de habla no inglesa que gana un Oscar a mejor película