En aprietos. La virtual legisladora de Acción Popular (AP) Mónica Saavedra omitió declarar una sentencia firme en su contra por violencia familiar, ante lo cual tuvo que salir el  presidente de AP, Mesías Guevara, a asegurar que ni partido ni el grupo parlamentario —que será la primera fuerza política del nuevo Congreso— pondrán trabajas a un eventual proceso en su contra. 

Este domingo, "Cuarto Poder" reveló que un juzgado de familia de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada una demanda interpuesta contra Saavedra y su exesposo Marko Soko por maltrato psicológico en agravio de su hijo en el 2013, la cual quedó consentida al no presentarse ninguna impugnación. 

La virtual congresista alegó que se trata de un caso cerrado y que por eso no lo declaró en su hoja de vida, pero lo cierto es que esa información debió ser incluida y su omisión debió dar lugar a su exclusión de los comicios, según refirió el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, pero no fue posible, ya la corte recién informó del caso el 10 de enero, cuando el plazo de tachas ya había vencido. 

Por ello, dice el JEE en su resolución, se resuelve elevar el expediente a la fiscalía, para que se pronuncie sobre este tema y defina si investiga y procesa a Saavedra por falsedad genérica.

"Acción Popular no va a poner ninguna traba, al contrario, ni la misma señora Mónica Saavedra va a ponerlas. Ella ha mostrado su predisposición de someterse a todas las investigaciones, lo cual nosotros también aplaudimos y felicitamos. Y, reitero, no vamos a poner ninguna traba ni el comité político [del partido] ni la bancada parlamentaria", expresó Guevara en El Comercio

El dirigente aseguró que en AP no conocían de este fallo judicial, al asegurar que la misma Saavedra ya viene dando sus descargos. "Esta será una gran oportunidad para comenzar a debatir" los alcances de la inmunidad parlamentaria, agregó. 

"Nosotros, como siempre, hemos planteado de que la inmunidad parlamentaria solamente debe darse para el periodo congresal y no para eventos que hayan ocurrido antes de la asunción del cargo. Por lo tanto, creo que esta será una gran oportunidad para comenzar a debatir esa reforma", refirió Guevara.

Lee también

Alarcón afronta otra investigación fiscal: ahora por usar dinero de la Contraloría para gastos personales

Datum: 53% de los ciudadanos considera que nuevo Congreso no los representa

Acción Popular busca presidir la Mesa Directiva del nuevo Congreso junto a APP y Somos Perú