Lo reconoció. El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, brindó servicios de consultoría para la empresa brasileña Odebrecht a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac).

Esta información fue revelada por el programa periodístico Panorama. Al ser consultado sobre esto, el ministro Liu Yonsen lo reconoció.

“[...] préstamos en algunos momentos, algunos servicios a Odebrecht, pero era de naturaleza regulatoria”. 

El problema es que en su declaración jurada de intereses, el ministro Liu Yonsen no consignó haber brindado tales servicios. 

Uno de los trabajos que hizo su empresa fue elaborar un informe sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) en el 2012, cuando brindaba servicios al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este tenía el objetivo de “definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible”, según palabras del propio Liu Yonsen.

 Liu Yonsen fue gerente de Conasac desde febrero del 2001 hasta el 2 de octubre del 2019. De acuerdo a información publicada por Panorama, la empresa del ahora ministro recibió S/ 15.3 millones como proveedora del Estado. Además, durante los años que se desempeñó como asesor del MEM, Conasac percibió S/ 6′365,276.17 por consultorías.


- Más información sobre Odebrecht aquí.