“Es una temperatura que no asociamos a la Antártica, ni siquiera en la temporada de verano”, afirmó Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que, el último viernes desde Ginebra, informó sobre un nuevo récord de temperatura en la Antártida.

El último jueves, según informa Efe Verde, la base de investigación argentina "Esperanza", ubicada en la punta norte de la Antártida, registró una temperatura de 18,3 grados estableciendo un nuevo récord: el anterior era de 17,5 grados y fue registrado en marzo de 2015.

La portavoz de la OMM precisó que "esta parte específica de la península antártica se está calentando muy rápido". "En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3 grados”, afirmó. 

Nullis resaltó la importancia de confirmar este nuevo récord de temperatura.

“Es importante verificar este hecho porque la Antártida es un área de donde no tenemos suficientes observaciones y la data es muy dispersa. Verificar récords como este nos ayudará a tener una idea más clara de lo que está ocurriendo en este continente”, dijo.

Al respecto, Randal Cerveny, experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, señaló que “todo lo que hemos visto hasta ahora indica que probablemente se trata de un récord legítimo, pero por supuesto haremos una evaluación formal”.

Para confirmar que se trata de un nuevo récord, la OMM formará un comité especial, que trabajará con los datos del Servicio Meteorológico de Argentina.


[Foto de portada: Télam / Con información de Efe Verde]


- Más información en La Mula Verde.