La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunció que se declarará la emergencia sanitaria en las regiones Loreto, Madre de Dios y San Martín, para combatir el brote del dengue, evitar su propagación y garantizar la atención a las personas con este mal. 

Mientras el temor al nuevo coronavirus se extiende por el mundo, el dengue ya ha matado este año a siete personas en la selva peruana, donde la temporada de lluvias y el intenso calor han intensificado los casos. 

La ministra llegó a Iquitos para coordinar las acciones para evitar la propagación de la enfermedad y visitó el Hospital Regional de Loreto para supervisar, junto con autoridades locales y personal de salud, la atención médica que vienen recibiendo los pacientes con dengue .

"Estamos declarando la emergencia sanitaria por brote de dengue en las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín con la finalidad de controlar el brote de dengue y garantizar la atención de las personas afectadas. Tenemos que recordar a los ciudadanos que las muertes por dengue pueden y deben evitarse acudiendo de manera oportuna a los centros de salud para que puedan recibir diagnóstico y tratamiento", indicó la ministra de Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó en Loreto a un equipo de inspectores para realizar el control focal en 97 mil viviendas y evitar que prolifere el zancudo Aedes aegypti, vector que transmite el dengue, la chikungunya y el zika. 

Un brote diferente

La ministra Hinostroza aseguró que loscentros de salud están preparados para atender el brote del serotipo 1, que no se veía hace muchos años y que afecta particularmente a los jóvenes.

"Estamos actualmente ante un brote diferente. Tenemos una variante del serotipo que no la teníamos desde 1990. Con el personal médico de Loreto, hemos visitado los diferentes ambientes del Hospital Regional de Loreto y vemos que están preparados de acuerdo al plan que tenemos".

Hinostroza precisó que si se incrementen los casos reportados, podría instalarse hospitales de campaña para brindar atención más oportuna. También pidió a la población acudir tempranamente a los centros de salud si presentan síntomas similares a los de la gripe, pero con un dolor abdominal que podría asociarse a una condición hemorrágica.

Agregó que se ha planificado difundir información precisa en los colegios con el objetivo de que los niños conozcan el ciclo del mosquito Aedes aegypti y se conviertan en aliados de los promotores de salud, desde sus propios hogares.

"Mucho de la estrategia de acción viene por el lado educativo, no podemos esperar que los niños tengan el mismo manejo de información que sus padres, tenemos que buscarlos de aliados porque es un tema de salud púbica y todos tenemos que participar", apuntó la ministra de Salud.