Las teletones perpetúan y reproducen la estigmatización y obstaculizan la posibilidad de construir una cultura en la que las personas con discapacidad sean reconocidas como parte de la diversidad humana y la sociedad, señala un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).

En su Resolución 37/22, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le solicitó presentar un "estudio temático anual sobre los derechos de las personas con discapacidad antes del cuadragésimo tercer período de sesiones del Consejo, centrándose en el artículo 8 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad".

El informe ha sido puesto a disposición del público en la web del ACNUDH. En uno de sus puntos, se refiere a las teletones.

"Las teletones presentan a personas con discapacidad desde una perspectiva médica o de caridad, y comúnmente se enmarcan como colaboraciones público-privadas. Estas maratones televisadas ​​de recaudación de fondos suelen recurrir a sentimientos de compasión y lástima aprovechando las percepciones sobre enfermedad y discapacidad, así como las promesas de investigación médica y curas, elogiando a los "vencedores" y lamentando la "tragedia de la discapacidad"".
"Las teletones institucionalizan de manera eficiente la caridad y los modelos médicos de discapacidad a través del sensacionalismo mediático. Las teletones perpetúan y reproducen la estigmatización y obstaculizan la posibilidad de construir una cultura en la que las personas con discapacidad sean reconocidas como parte de la diversidad humana y la sociedad ".

En la presentación del informe, el ACNUDH resalta que esta es la primera vez en el marco jurídico internacional en el que la sensibilización se considera una disposición independiente. Afirma que los marcos legales por sí solos no son suficientes para provocar cambios sociales a favor de los derechos de las personas con discapacidad. Señala que la sensibilización es clave para combatir los esterotipos. Menciona también que los medios de comunicación son importantes ya que con un enfoque de derechos humanos pueden retratar a las personas con discapacidad en su dimensión real.

El ACNUDH señala que los Estados deben tomar e implementar medidas destinadas a "iniciar y mantener campañas efectivas de concienciación pública diseñadas para fomentar la receptividad a los derechos de las personas con discapacidad, percepciones positivas y una mayor conciencia social hacia ellos; promover el reconocimiento de las habilidades, méritos y habilidades de las personas con discapacidad, y de sus contribuciones al lugar de trabajo y al mercado laboral; fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso en todos los niños desde una edad temprana, una actitud de respeto por los derechos de las personas con discapacidad; alentando a todos los órganos de los medios de comunicación a retratar a las personas con discapacidad de manera coherente con el propósito de la Convención".

El estudio se realizó en consulta con los Estados y otras partes interesadas relevantes, organizaciones regionales, el Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de personas con discapacidad, y los humanos nacionales.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos.


[Foto de portada: ONU]


- Más información sobre personas con discapacidad aquí.