El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó, un proyecto de ley que permite explotación de minerales y la generación de energía eléctrica en las tierras de los pueblos indígenas.

"Espero que ese sueño (...) se concrete. El indígena es un ser humano exactamente igual a nosotros, tiene corazón, tiene sentimiento, tiene alma, tiene deseo, tiene necesidades y es tan brasileño como nosotros", dijo Bolsonaro en una ceremonia en la que firmó el proyecto que fue enviado al Congreso el último miércoles.

Con esta declaración, Bolsonaro hizo referencia a su promesa de campaña de explotar los recursos naturales en zonas indígenas.

El texto aún no ha sido publicado, pero agencias internacionales como Efe y AFP informaron que el proyecto reglamentará el artículo 231 de la Constitución de Brasil, acerca del aprovechamiento de los recursos naturales en tierras indígenas.

"El gran paso depende del Parlamento. Vamos a sufrir presiones de los ambientalistas. A esa gente ligada al medio ambiente, si un día pudiese los confinaría en la Amazonía, ya que les gusta tanto el medio ambiente", dijo Bolsonaro como para confirmar sus intenciones.

Como se recuerda, en enero pasado, líderes indígenas denunciaron que Bolsonaro pretende ejecutar un "genocidio, etnocidio y ecocidio".


- Más información en LaMulaVerde.