El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, reveló este jueves que la presencia en Palacio de Gobierno del líder y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, sobre quien pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva, durante la ronda de diálogos con los partidos que tendrán representación en el nuevo Congreso, causó "sorpresa" e "incomodidad" al Ejecutivo. 

"Nos causó profunda incomodidad y obviamente leer que no tiene ni el más mínimo reparo para oficializar una presencia que, de alguna u otra manera, sabía que iba a mermar el diálogo con su bancada", dijo en Ideeleradio.

El premier sostuvo que  hasta donde sabían en Palacio, Luna Gálvez contaba con una licencia de la agrupación, por lo que su presencia en el encuentro les causó "sorpresa", pero el mismo Luna alegó, para tratar de explicar su participación en la ronda de conversaciones, que el alejamiento de su partido acabó el 26 de enero, cuando se realizaron las elecciones para el nuevo Parlamento. 

"Hubo efecto sorpresa definitivamente porque en principio teníamos información de que el señor Luna había pedido licencia. Lo segundo, en un mínimo de principio personal, si estamos en un escenario político constructivo, no tenía por qué estar en esta foto del diálogo".

Como si nada. Luna llegó al Palacio acompañado del secretario de su partido, enrique wong. (El Comercio)

Ya con Luna sentado ahí, el jefe del gabinete dijo que no podían hacer nada. "De parte del gobierno hemos demostrado disposición, obviamente viene la bancada encabezada por el señor [Daniel] Urresti, acompañando el señor [José] Luna, tampoco podemos darle un portazo", apuntó.

Precisamente Urresti, virtual congresista electo por Podemos Perú, se refirió al malestar expresado por Zeballos por la presencia de Luna Gálvez. "Lamento mucho su incomodidad que fue compartida", escribió este jueves en Twitter.

Zeballos agregó que tampoco hubo "un portazo" de parte de las agrupaciones Unión por el Perú (UPP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), que asistieron al diálogo convocado por el presidente Martín Vizcarra, al destacar que la mayoría de bancadas "tienen disposición para dialogar", tras precisar que "no necesariamente" convocarán a nuevas reuniones al Frepap o UPP luego de que la ONPE oficialice los resultados de los comicios del 26 de enero pasado.

Lee también

Antauro Humala también reclama liderazgo desde la cárcel: "Por mi imagen UPP obtuvo 13 congresistas"

Disputa interna en Podemos Perú por la dirección de la bancada en el nuevo Congreso

Frepap canceló reunión con Vizcarra a última hora