La jueza María Álvarez Camacho —que homologó el acuerdo de colaboración con Odebrecht— decidió reprogramar para el 10 de febrero la audiencia en que evaluará el pedido de prisión preventiva de 36 meses contra el exalcalde  Luis Castañeda, el excongresista José Luna Gálvez y a la exgerente de Promoción de la Inversión de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra

La titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tenía previsto revisar este jueves los argumentos de la fiscalía en la investigación contra las citadas personas por los pagos a la campaña del exalcalde de Lima de la empresa OAS, que luego fue favorecida con una adenda en el proyecto Línea Amarilla.

Sin embargo, al inicio de la diligencia la magistrada dijo que le daba más tiempo a los abogados de los imputados para que preparen mejor sus planteamientos  de defensa. "Se programará para el lunes 10 de febrero a las 10:00 horas a realizarse en la sala 2 de esta sede (Carlos Zavala). Pido que los argumentos de defensa que se postulen sean presentados de modo completo y comprensible", dijo Álvarez.

A la audiencia asistió Luna Gálvez, pero Castañeda Lossio, que solo envió a su aabogado

José luna en la audiencia de este jueves que fue reprogramada.

Pero, ¿por qué la fiscal Milagros Salazar, del equipo especial, requiere mandato de prisión preventiva? En el caso de Castañeda Lossio, señala que hay peligro de que la presunta organización criminal se recomponga y, por tanto, el peligro de fuga es inminente, dado que el exalcalde mostró resistencia a colaborar con las pesquisas.

El exburgomaestre solicitó la reprogramación de su declaración el 24 de junio del 2019, menos de media hora antes de que se inicie la diligencia, enviando solo un certificado médico, según apuntó El Comercio en su momento.

El pedido incluye también las declaraciones de Martín Bustamante, colaborador de la fiscalía en este caso, quien señala que Castañeda Lossio le solicitó no implicar en sus declaraciones a Giselle Zegarra y José Luna Gálvez.

Bustamante agregó que recibió amenazas de una persona cercana al exalcalde y llamadas de su chofer para pedirle que su abogado se reúna con el abogado de Castañeda Lossio a fin de coordinar.

Además, la fiscalía sostiene que Castañeda Lossio no tiene arraigo familiar ni laboral porque no tiene hijos pequeños, su militancia en Solidaridad Nacional está suspendida y porque traspasó el 66% de las acciones y derechos de su vivienda en favor de uno de sus hijos.

El caso de Luna y Zegarra

La fiscal Salazar señala además que Luna Gálvez habría obstruido la investigación, al comunicarse con dos testigos de la fiscalía y que mostró la misma conducta durante el allanamiento de su vivienda.  Agrega que tiene capacidad económica para salir del país y que tiene suspendida su militancia en el partido Podemos Perú, del cual es fundador. 

En el caso de Giselle Zegarra, la magistrada sostiene que hay una "sospecha grave" de peligro de fuga porque no tendría arraigo laboral ni familiar, dado que reciente cambio de domicilio sin informar al Ministerio Público.

DATOS

◉ Luis Castañeda Lossio y sus coprocesados son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado. 

◉ La Fiscalía le atribuye haber favorecido a la empresa brasileña OAS en una adenda del proyecto Línea Amarilla y el bypass de la avenida 28 de Julio, en sustitución del proyecto Parque Río Verde.

◉ Según las declaraciones de Bustamante, Castañeda Lossio recibió US$480 mil de OAS como aporte para la campaña de 2014. Se indaga los pagos por más de un millón de soles que efectuó Telesup al exalcalde entre el 2011 y 2014.

Lee también

Fiscalía estima más de 12 años de pena privativa de la libertad contra Castañeda Lossio

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra Luis Castañeda por caso OAS