La exposición 'Selva Sagrada' abre la serie de presentaciones de Flora y Fauna en la galería AWA, ubicada en lo que era la Antigua Casona del barrio San Blas, Cusco. Muestra obras de artistas ucayalinos como Dimas Paredes, Lastenia Canayo, Miguel Vilca, Alfredo Zagaceta, Roldan Pinedo y Agustina Velera. 

“El nombre de la galería tiene relación con la palabra quechua 'awa', que significa tejer y, precisamente, se busca eso: tejer una visión nueva hacia el arte con enfoque indígena y ambiental”, señala Patsy Craig, su fundadora, a La Mula.

La lupuna blanca

La Amazonía despierta preocupaciones geopolíticas y ambientales de gran importancia. Esta vasta extensión, llena de diversidad, es indispensable para el planeta y constantemente ha sido involucrada por intereses no sostenibles de explotación de recursos. Los devastadores incendios registrados el año pasado son reflejo del poco cuidado forestal con el que se cuenta.

Patsy señala que dentro de este territorio también se ven afectadas las comunidades indígenas originarias que luchan constantemente para defender sus derechos de preservación cultural y de conocimientos ancestrales. "Los custodios originarios de la región están amenazados a pesar de importantes investigaciones científicas que afirman que la gestión ambiental indígena perpetúa la biodiversidad, lo que garantiza el florecimiento entre especies. Aunque esto es beneficioso para todos nosotros, sigue siendo una lucha para los pueblos indígenas defender sus derechos, mantener sus tradiciones culturales y preservar sus conocimientos y tierras ancestrales", explica.

'Selva Sagrada' es seguimiento de la exhibición que Patsy presentó en Londres, en junio del año pasado, titulada 'El Bosque Invisible' y que actualmente se exhibe en San Francisco Bay Area, California.

“Es importante enfocarnos, con esta crisis ambiental, en la sabiduría ancestral de las culturas originarias que tienen un entendimiento muy profundo de la naturaleza, y eso no se ha plasmado en la cultura dominante”, dice Craig.

la chacruna

La galería AWA fue fundada por Patsy, gestora cultural, artista y defensora de pueblos indígenas, y el propósito es mostrar exposiciones de arte contemporáneo con énfasis en el ambientalismo y el conocimiento ancestral. También habrá conversatorios con los artistas participantes y eventos de muestra de las prácticas tradicionales que enriquecen la biodiversidad saludable.

“En el futuro me gustaría que esta galería pueda funcionar como puente entre las culturas antiguas del norte con las del sur”, agrega Patsy.

EL TABACO

Para quienes estén en Cusco, la muestra va hasta el 24 de marzo en Carmen Bajo 243.

(Pintura de portada: El Ayahuasca)

  .