La Policía y la fiscalía desarticularon la organización criminal "La Jauría del Sur", dedicada al tráfico de terrenos, cohecho y colusión, que estaría liderada por el alcalde de Punta Negra, José Delgado, quien fue detenido esta madrugada junto a otras 11 personas y dos oficiales policiales,  un coronel y un mayor que había sido comisario del distrito.

El Ministerio del Interior (Mininter) detalló que el operativo policial fue ejecutado luego de un trabajo de inteligencia de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección General de Inteligencia

En el despacho del alcalde Punta Negra, alias "Lobo",  se hallaron más de 45.000 dólares y 20.000 soles, así como actas electorales firmadas por los miembros de mesa y dos celulares con información relacionada con esta investigación.

fiscales intervienen el despacho del alcalde. (@FiscaliaPeru)

Según el Ministerio Público, el alcalde Delgado Heredia se habría beneficiado económicamente con el tráfico de terrenos, la apropiación de combustible, la simulación y sobrevalorización en compras y servicios fantasmas, entre otras modalidades de corrupción.

Esta organización criminal operaba a través de asociaciones de vivienda, se apropiaban de terrenos y de dinero del Estado al servicios fantasmas, detallaron voceros de la Policía.

 En total, fueron 40 fiscales y más de 150 policías los que allanaron la madrugada de este miércoles el domicilio de "Lobo" y sus secuaces, que ahora deben enfrentar cargos por crimen organizado, peculado y cohecho pasivo propio.

También se ejecutó el descerraje, allanamiento e incautación en 25 inmuebles, en Punta Negra, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Miguel, San Juan de Lurigancho y Callao, además del propio local municipal.

Los detenidos

En la intervención fueron capturados José Rubén Delgado Heredia alias “Lobo”, Ricardo Roberto Pérez Castro, Leia Cristhy Rojas Reátegui alias “Leya”, Filiberto Campos Huamán alias ”Filip”, Jenifer Esperanza Leandro Blas alias “Jenifer”, Filomeno Huadaña Atalaya alias “Huadaña”, Hugo Huapaya Cole alias ”Hugo”, Lizette Mercedes Bello Cárdenas alias ”Lizet Bello”, Francisco Ampuero Mestanza alias "Pancho”, Raúl Edgardo Portella Falcón alias "Portella”, y Fernando Sucuple Olivos alias "Sucuple”.