No regresará a prisión. La Sala de Apelaciones Anticorrupción aceptó el desistimiento del Ministerio Público para que el abogado Humberto Abanto continúe bajo comparecencia con restricciones. Durante la audiencia, el fiscal superior Oliver Chávez indicó que Abanto no infringió las restricciones impuestas tras una exhortación que le hizo el Poder Judicial. 

En su intervención, el letrado, quien es investigado por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos, manifestó que Chávez debía precisar cuáles fueron las restricciones que infringió, ya que, a su criterio “no rompió ninguna regla de conducta".

Ante el pedido de Abanto para que el Ministerio Público explique el requerimiento presentado ante el Poder Judicial, el fiscal indicó que, tras ser notificado de sus restricciones, el referido letrado ya no dio entrevistas. Es fue la principal razón por la que Oliver Chávez anunció que la fiscalía se desistía de su pedido para que Abanto Verástegui regrese a prisión preventiva

De esta manera la Sala de Apelaciones Anticorrupción evaluó este miércoles el pedido del Equipo Especial Lava Jato para que la medida de comparecencia con restricciones dictada en contra del abogado Humberto Abanto varíe a prisión preventiva, en el marco del caso Arbitrajes de Odebrecht

El tribunal estuvo integrado por los jueces Ramiro Salinas, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez, quienes escucharán los argumentos tanto del mencionado letrado como del fiscal provincial Hamilton Montoro.

Sin embargo, esta no es la primera vez que piden variar la comparecencia contra Abanto. En noviembre del 2019, el abogado de Jaime Yoshiyama salió en libertad, luego que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia declarara fundado su recurso de apelación en contra de la prisión preventiva. El colegiado le impuso comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. 

Como parte de las reglas de conductas estimadas en el artículo 288 del Código Procesal Penal, Humberto Abanto debía cumplir, además de presentarse cada 30 días antes un juez que conoce el proceso que se le sigue, “la prohibición de concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”. 

Un mes después de recuperar su libertad, el fiscal Montoro pidió al juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que el referido abogado regrese a prisión, debido a que, tras salir de prisión, brindó entrevistas “reiteradamente”, a pesar de conocer las restricciones en su contra.

"El referido imputado, a pesar de conocer la prohibición de la regla de conducta impuesta por la Sala Penal de Apelaciones, reiteradamente brinda entrevistas y, peor aún, concurre a diversos medios de comunicación en forma dolosa y con total desprecio a los mandatos judiciales y en claro desafío al principio de autoridad", se lee en el requerimiento presentado en diciembre del año pasado, que finalmente fue rechazado por Chávez Tamariz.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:


Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto y otros investigados por caso Arbitrajes de Odebrecht

Pedido de prisión preventiva contra Humberto Abanto también se fundamenta en caso 'Cuellos Blancos'

Sala de Apelaciones anuló la prisión preventiva de Humberto Abanto y otros árbitros de Odebrecht

Juez ordena 18 meses de prisión preventiva para abogados acusados de favorecer a Odebrecht