Este miércoles en Estados Unidos (EEUU), el juez Vince Chhabria escuchó a especialistas en salud mental para evaluar el pedido del expresidente peruano Alejandro Toledo de salir en libertad.
En el juicio de extradición contra Toledo, acusado de corrupción por el caso Lava Jato en Perú, declaró el doctor Craig Haney, profesor de psicología en la Universidad de Santa Cruz (California).
"Toledo está profundamente deprimido. Está tomando medicación para ello, pero aun así está yendo a peor. Le pregunté si tenía pensamientos suicidas y me respondió que no, pero yo me preocupé", dijo el doctor, según cita Efe.
"Está increíblemente nervioso. Hay un deterioro cognitivo por el que su capacidad de pensar y de recordar se están deteriorando", agregó el doctor. Haney entrevistó a Toledo en su cárcel los días 16 y 28 de enero.
Por su parte, los guardias que comparten más tiempo con Toledo afirmaron que el expresidente peruano no muestra cambios en su actitud.
Luego de escuchar los testimonios, el juez Chabria manifestó:
"Tengo la impresión de que, dentro del hecho de que la cárcel siempre es horrible, Toledo se halla en el régimen más adecuado posible dadas sus circunstancias, puesto que las alternativas serían estar con la población reclusa general o con mucha menos libertad en custodia protegida".
Para este jueves 6 de febrero, habrá otro audiencia, pero solo para ver el tema de la extradición. La cita es con el juez Thomas Hixson.
[Foto de portada: EFE]
- Más información sobre el caso de Alejandro Toledo aquí.