Como integrantes de las comunidades de la zona de afectación de Las Bambas, un grupo de comuneros protestó contra este proyecto minero de la empresa china MMG Limited en 2015, cuando lamentablemente tres ciudadanos perdieron la vida.

Por esta protesta, 19 comuneros de la provincia de Cotabambas (Apurímac) vienen siendo procesados, acusados por la Fiscalía Provincial Mixta de Challhuahuacho de los presuntos delitos de disturbios y daño agravado, por lo que pide para ellos entre 11 y 17 años de pena privativa de la libertad.

Además, el Ministerio Público pide que los comuneros paguen una reparación civil de 20 mil soles a favor del Estado peruano y 88 mil 600 dólares a favor de la transnacional china MMG Limited por daños a la propiedad privada.

Tras cuatro años de los hechos en los que el juicio se ha postergado más de ocho veces, este martes 4 de febrero se inicia la etapa final del juicio oral contra los comuneros. Para velar por un debido proceso, organizaciones nacionales internacionales de derechos humanos estarán como observadores.

El miércoles 5 de febrero, en los exteriores del juzgado, comuneros de toda la provincia de Cotabambas estarán para mostrar su solidaridad contra sus compañeros, a quienes consideran "defensores criminalizados".

Durante la visita de Michel Forst, relator de defensores de Naciones Unidas, los comuneros Brandon Quispe y Javier Mamani, acusados en el proceso, denunciaron que agentes de seguridad les sembraron armas.

Mientras estos comuneros vienen siendo procesados judicialmente, las investigaciones por las muertes de 3 ciudadanos entre el 2015 y 2016 durante protestas contra la mina Las Bambas, aún se encuentran en etapa preliminar.

Cabe recordar que en abril del 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) de Perú aprobó el "Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos". Sin embargo, hasta el momento, este protocolo no se implementa en el país, lo que expone a los ciudadanos.


[Fuente: CooperAcción / Foto de portada: conflictosmineros.pe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra sobre futuro del proyecto Tía María: "En este Gobierno, no hay forma que vaya"

Las Bambas: comuneros convocan a huelga indefinida y acusan inacción del Gobierno

Cusco: proyecto minero de Glencore avanza con consulta previa pendiente