El gobierno peruano está impidiendo el ingreso de personas venezolanas que piden refugio, rechazando incluso a aquellas en situación de vulnerabilidad como ancianos, ancianas, niños y niñas no acompañadas, señala un informe de Amnistía Internacional difundido este martes.
La organización internacional defensora de los derechos humanos recuerda que desde junio de 2019, Perú ha tomado medidas que restringen la entrada al país. La institución señala que la nueva “visa humanitaria” quedó obsoleta porque los venezolanos y venezolanas están siendo impedidos de ingresar si no tienen sellos de entrada y salida de Ecuador.
Ante esta situación, Amnistía Internacional fue a la zona de frontera y habló con muchas personas venezolanas que se encuentran atrapadas luego de que se les negara la solicitud de la condición de refugiado o la visa humanitaria.
Un venezolano contó que se había marchado de Venezuela en octubre de 2019 porque no tenía medios para alimentar a su familia. A pesar de tener visa humanitaria peruana válida en el pasaporte, los funcionarios peruanos no lo dejaron entrar, denunció. Abandonado en la frontera en una situación de incertidumbre, se echó a llorar al describir cómo había contraído deudas y dejado atrás a su familia pensando que se reuniría después con él en Perú, narra la organización.
“En los últimos años, Perú ha sido un ejemplo de solidaridad y refugio seguro. En vez de recurrir a políticas restrictivas, debe continuar dando muestra de liderazgo y recibir a las personas venezolanas, conforme a su obligación nacional e internacional de garantizar la protección de quienes huyen del hambre y la violencia en Venezuela”, afirma Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.
Con ello, según la organización, Perú estaría traicionando su tradición de solidaridad con las personas venezolanas que buscan protección, a quienes ahora rechaza deliberadamente en la frontera.
En los últimos años han huido de Venezuela casi 4,8 millones de personas. Perú tiene la mayor población de solicitantes de la condición de refugio de Venezuela del mundo, 377.047, y acoge a más de 800.000 venezolanos y venezolanas en total.
El informe completo está disponible en Buscando refugio: Perú da la espalda a quienes huyen de Venezuela.