Los integrantes de la próxima bancada del Partido Morado en el nuevo Congreso están a favor de que se terminen de aprobar las reformas política y judicial que quedaron pendientes en el Parlamento disuelto, adelantó el virtual legislador electo de esta agrupación Gino Costa, que asistió a la cita en Palacio con el presidente Martín Vizcarra con sus colegas Alberto de Belaunde, Daniel Olivares y Zenaida Solís, en el segundo día de la ronda de diálogos.

"Nosotros queremos sacar adelante las reformas política y judicial que el Perú necesita y acabar con los blindajes a 'Los cuellos blancos' judiciales y de la política", remarcó Costa antes de ingresar a la sede del Ejecutivo.

Por su lado,  Zenaida Solís resaltó que urge una reforma electoral para que las próximas elecciones generales de 2021 se realicen bajo nuevas reglas de juego.  "Tenemos coincidencias (con el Poder Ejecutivo) con la reforma política y reforma judicial, empezando por la reforma electoral para que nuevas reglas estén listas en las elecciones del 2021", expresó la virtual legisladora.

En el mismo sentido se pronunció Alberto de Belaunde. "La bancada morada tuvo hoy una productiva reunión con el presidente Vizcarra y sus ministros. Uno de los puntos más importantes: La urgencia de impulsar las reformas electorales para que puedan aplicarse en las elecciones del próximo año", dijo en su Twitter.

Solís refirió también que las dos banderas de su bancada en el Congreso serán la lucha contra la corrupción y lucha contra la violencia en todas sus formas, lo cual incluye la violencia delictiva en calles que "a todo el mundo nos agobia".

Consultada sobre la ausencia de Julio Guzmán, líder del Partido Morado, Solís enfatizó que "nosotros hemos preferido venir la bancada. [Julio] Guzmán es el presidente del partido, pero no es miembro de la bancada".

Rodolfo Pérez, secretario general del partido, aseguró que habrá más reuniones con el Ejecutivo, aunque no se ha establecido una nueva fecha. "Hay que comenzar a conversar respecto a los temas en que hay consenso", expresó, al precisar que  su organización política está a favor de la revisión de la inmunidad parlamentaria, que tiene al menos el respaldo de otras tres  bancadas.

Lee también

Balance del primer día de diálogos: tres bancadas apoyan eliminar la inmunidad parlamentaria

Somos Perú: "Para nosotros es crucial ver la reforma electoral pronto"

APP se compromete a apoyar reforma política y judicial tras reunión con Vizcarra