Ejecutivo dispuso declarar en emergencia el distrito de Villa El Salvador debido a la tragedia del jueves 23 de enero pasado, por la deflagración de un camión  de gas licuado de petróleo, que cobró la vida de 16 personas hasta ahora, entre ellos seis menores de edad. 

El jefe del gabinete, Vicente Zeballos, anunció este miércoles la decisión luego del Consejo de Ministros habitual en Palacio, al ofrecer las condolencias a los deudos  "Son 16 personas fallecidas, al principio fueron 49 los internados y 11 de ellos fueron dados de alto y hoy, una vez más, estamos de luto", manifestó el premier, en alusión a que este miércoles falleció uno de los heridos.

Zeballos habló de deslindar responsabilidades, pero no mencionó el papel del osinergmin en la traagedia.  


"El Gobierno ha actuado de forma inmediata. Ha estado presente y el día lunes se hizo entrega de los primeros 10 módulos con todos los servicios públicos", agregó Zeballos

"Se vienen haciendo las investigaciones policiales y fiscales para deslindar las responsabilidades, pero la pregunta para el Ejecutivo es porqué llegamos a esto, por esta razón se designó al ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu a cargo de monitorear las investigaciones".

Zeballos señaló que el ministro deberá informar al Consejo de Ministros sobre las debilidades del sistema, de presupuesto y los temas técnicos. "No debe haber borrón y cuenta nueva, hay que profundizar la investigación, estos acontecimientos no pueden volver a darse, asimismo, darle un reconocimiento a la ciudadanía por la donación de sangre que pone de manifiesto el espíritu solidario de los peruanos", añadió. 

Precisamente, una de las falencias está en el Estado, ya que el Osinergmin da los permisos de forma automática a los vehículos para transportar GLP sin ninguna revisión. De hecho, desde el 2017, este organismo supervisor exige declaraciones juradas y fotos de los camiones cisterna. Nada más. Y la unidad que provocó la mortal deflagración en Villa El Salvador recibió autorización por esta vía.

En aquel año, el Osinergmin modificó su TUPA (texto único de procedimientos administrativos) y cambió los plazos para simplificar los procesos y hacerlos menos engorrosos. Incluso, la investigación policial implica a esta entidad como uno de las responsables de la tragedia del jueves 23 de enero pasado.

Lee también

Pericia policial determina los tres factores que provocaron la tragedia en Villa El Salvador

La tragedia en Villa El Salvador pone en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades

Martín Vizcarra sobre tragedia en Villa el Salvador: "Es una tragedia, hay que investigar las causas"