Dos aerolíneas comerciales suspendieron este miércoles sus vuelos hacia la China continental, donde la epidemia de coronavirus de Wuhan sigue extiéndose pese a las medidas de prevención y aislamiento decretadas. El número de contagios que se han reportado ya supera los 6.000 casos, más que los provocados por el SRAS hace 17 años en el gigante asiático, cuando los infectados en los nueve meses que duró aquel brote fueron 5.327.

El coronavirus 2019-nCoV, que se descubrió hace unas semanas en la ciudad de Whuan, epicentro del brote y ahora bajo cuarentena, puede provocar una neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar, mientras que su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14.

Las autoridades china confirmaron que, a diferencia del SARS, es posible que el el coronavirus de Wuhan se contagie durante la incubación, pero es menos mortal que aquel. El número de fallecidos por la nueva enfermedad llegó este miércoles a los 132. El SARS mató en China a 349 personas, según los datos de la OMS, y en todo en todo el mundo infectó a 8.096 personas, de las que fallecieron 774. La tasa de mortalidad del nuevo brote es de 3% en promedio y afecta a personas mayores de 60 años sobre todo y cuyo sistema inmune está debilitado por otras patologías.

Pero las infecciones siguen en aumento a un ritmo vertiginoso en la provincia de Hubei, donde está la ciudad de Wuhan: en las últimas 24 horas se confirmaron 840 contagios, más de la mitad de los nuevos casos, y hay 60.000 personas que están bajo observación.

Por ello, la aerolínea British Airways anunció que suspende todos sus vuelos hacia la China, mientras que el Reino Unido, igual que EEUU y Alemania, desaconsejan a su ciudadanos que viajen al país. Este miércoles también la compañía indonesia Lion Air suspendió los vuelos, mientras que Cathay Pacific (Hong Kong), United Airlines (EEUU) y Air Canada (Canadá) reducirán el número de vuelos a China.

Evacuaciones y peruanos en Wuhan

Japón y Estados Unidos fueron el miércoles los primeros países en empezar a repatriar a parte de sus ciudadanos atrapados en Wuhan, el foco de la epidemia. En esta ciudad declarada en cuarentena hay 12 estudiantes peruanos atrapados.

Así, un avión con 200 japoneses aterrizó en Tokio el miércoles. "Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo", dijo a su llegada Takeo Aoyama, que trabaja en la siderúrgica Nippon Steel.  

Un avión enviado por EEUU también salió el miércoles de Wuhan con unas 200 personas a bordo, entre ellas personal del consulado en la ciudad. Y según la Comisión Europea, dos aviones franceses repatriarán a unos 350 europeos, 250 de ellos franceses. 

Australia, que también está estudiando una evacuación, pondría a los repatriados en cuarentena en la Isla de Navidad, en el Índico, donde normalmente aguardan los solicitantes de asilo.

Sobre la situación de los peruanos, el embajador nacional en China, Luis Quesada, manifestó que los 12 estudiante continuarán en los campus de la universidad de Wuhan con todas las medidas de prevención y de control respectivas.

"La autoridad china aconseja que no haya desplazamientos porque esto puede conllevar un riesgo mayor de contagio. Aquí hay un periodo de incubación más o menos largo de 14 días. Así que es también por la salud de ellos y esa es la recomendación de la OMS... que apoya esa medida de que no haya mayores movimientos", dijo a El Comercio el diplomático.

DATOS

◉ Los primeros casos de transmisión entre humanos fuera de China suscitan gran preocupación. En Japón, un hombre de unos 60 años que nunca estuvo en China fue contaminado y hubo otro caso similar en Alemania, el primero en Europa. 

◉ La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío a China "lo antes posible" de expertos internacionales para poner en común los conocimientos sobre el virus y dar una "respuesta mundial".

Lee también

Minsa dice que hay cuatro casos sospechosos de coronavirus en Perú

El coronavirus de Wuhan crece en China: ya hay 41 fallecidos y más de 1.300 infectados

China cancela fiestas del Año Nuevo lunar para evitar que 'coronavirus' de Wuhan se propague