El excongresistas Salvador Heresi anunció este lunes su retiro de la política, luego de que Contigo, el partido con el que buscaba un escaño en el nuevo Parlamento, quedó en últimos lugares de los comicios de este domingo, con 1,1% de los votos válidos, según el conteo rápido de Ipsos Perú.

"Debo ser hidalgo en reconocer mis errores. La confrontación, mis excesos verbales, dejarme llevar por la pasión antes que la razón, no haber sintonizado con la ciudadanía me convocan a una profunda reflexión y dar un paso al costado en la política", escribió en su cuenta de Twitter el también exministro de Justicia, uno de los personajes más cuestionados del Congreso disuelto.

Además, Heresi felicitó a las agrupaciones políticas que pasaron la valla electoral.  "Entre los partidos políticos no hay grandes ganadores ni perdedores. Diferencias entre el primero y último son nueve puntos", agregó, pero poco después cerró su cuenta en Twitter. 

También se fue de twitter.

Heresi está en el grupo de exparlamentarios que no lograron un escaño para el próximo Congreso, junto con Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros, quienes fueron elegidas por Fuerza Popular en 2016 pero buscaron seguir hasta 2021 bajo las filas de Solidaridad Nacional.

Tampoco estará Mauricio Mulder, del Apra, quien se mantuvo como legislador por  19 años consecutivos. Su histórico partido se quedará sin representación por primera vez en seis décadas, un estrepitoso fracaso.

 En el partido Contigo, que agrupa a quienes llegaron al Congreso en el 2016 de la mano de Pedro Pablo Kuczybnski, tampoco alcanzan una curul, además de Heresi, Juan Sheput ni Janet Sánchez.

El próximo Parlamento lo integrarían 10 partidos de acuerdo con los resultados del conteo rápido al 100% de América Tv-Ipsos Perú. Será un Congreso fragmentado, sin hegemonías e inclinado hacia la centroderecha.

Lee también

PPC sufre otro revés electoral: es el segundo periodo legislativo en que estará ausente en el Congreso

Virgilio Acuña: "Este proceso es el inicio de la candidatura de Antauro Humala a la presidencia"

Elecciones 2020: Daniel Urresti sería el congresista más votado a nivel nacional